Un video genera dudas por la detención de un ciclista

En las imágenes no se evidencia violencia o intimidación.

En las imágenes no se evidencian hechos de violencia contra los uniformados.

Un video que circula por redes sociales muestra una controvertida situación ocurrida durante las últimas horas del domingo, cuando un joven ciclista fue detenido en la vía pública por agentes de la policía de Entre Ríos. Mientras la versión oficial asegura que existió resistencia a la autoridad y agresiones por parte de los vecinos de la zona para con los funcionarios, el material fílmico que representa un recorte de menos de tres minutos denuncia algo diferente.
El hecho se desarrolló en la esquina de boulevard 12 de Octubre y República del Líbano. Allí, un grupo de vecinos se reunió de manera espontánea ante lo que estaba siendo una identificación de un ciudadano y posible detención, ya que lo tenía reducido a un costado de la calle y su bicicleta estaba tirada en el medio de la arteria vial.
En las imágenes se puede apreciar una camioneta de la policía provincial, los carteles de las calles mencionadas y un individuo de buzo naranja que en ningún momento de estos casi tres minutos intentó impedir el accionar de la fuerza de seguridad. Al representar sólo un fragmento de lo ocurrido, es imposible dar cuenta de manera fehacientemente si hubo o no una situación violenta entre los uniformados y el detenido.
Lo cierto es que en este recorte, se puede apreciar que al menos tres vecinos dialogan con los policías y piden explicaciones por la detención que estaban realizando. Entre los diálogos, se puede escuchar que, según la versión de los testigos, el patrullero circulaba por la calle y frenó sorpresivamente, se bajaron los agentes y tomaron del cuello al ciclista sin darle demasiado espacio a una reacción, como la que comunicaron de manera formal a los medios de comunicación de la ciudad.

Versión policial
Según la versión policial, a las 19 horas de este domingo, agentes de Comisaria Primera que realizaban recorridas preventivas, observaron en intersección del boulevard 12 de Octubre y calle Republica del Líbano a un sujeto encapuchado, el cual circulaba en bicicleta y al notar la presencia delos uniformados tuvo una actitud que les hizo sospechar sobre alguna cuestión vinculada a algún delito o contravención. De acuerdo al parte suministrado a La Calle, los funcionarios decidieron interceptar al ciclista para identificarlo. En ese momento, esta persona se negó a dar sus datos a los funcionarios y comenzó a insultarlos, por lo que se trató de que desista de su actitud; no obstante el individuo continuó oponiéndose al procedimiento, inclusive arremetiendo contra los uniformados. Siempre según lo comunicado por la fuerza de seguridad, en ese momento, un grupo de vecinos comenzaron a agredir a los funcionarios, defendiendo al joven, pero finalmente se logró la aprehensión del sujeto y su traslado. Finalmente lo acontecido fue informado a la Fiscalía en turno, disponiendo que el aprehendido, quien resulta tener 24 años de edad, sea trasladado a la Alcaldía de Comisaria Primera, donde permanecerá alojado a disposición de la causa por resistencia a la autoridad. Si bien el video que circula es un recorte de lo ocurrido, no se puede evidenciar una situación agresiva entre vecinos y policías, aunque es imposible desacreditar la versión oficial con menos de tres minutos de lo ocurrido.
Por otro lado y sobre el final de las imágenes, se alcanza a escuchar el diálogo que mantuvieron los posibles testigos de la detención con los uniformados que intervinieron en el operativo. En esos últimos segundos, dos jóvenes y una chica hablan con un policía y aseguran que el joven circulaba por la calle, la policía apareció de golpe y sorprendió a todos con la agresividad que abordaron al detenido. Ahora restará que la justicia investigue al respecto, para intentar dilucidar si realmente ocurrió una situación de resistencia a la autoridad o si el accionar policial no fue el comunicado en la gacetilla oficial de la policía.