Luego de cumplir con los pasos requeridos por el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Hospital Fermín Salaberry se convirtió en el séptimo centro de captación de la provincia.
En estos lugares las personas pueden acercarse a donar sangre, de la cual se extrae una pequeña muestra para un análisis genético, e inscribirse posteriormente en el Registro Nacional, firmando un consentimiento y completando un formulario. En consecuencia, si alguien en el mundo necesita un trasplante y no cuenta con un donante compatible en la familia, se recurre a dicho Registro.
La donación de médula ósea es un acto solidario, sencillo e indoloro que puede salvar la vida de personas con enfermedades hematológicas. Con la incorporación del hospital Fermín Salaberry, no sólo se brinda a la población más oportunidades para inscribirse, sino que también la provincia suma más posibilidades de contar con posibles donantes.
En Entre Ríos, además, son centros captadores los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, como así también el Sanatorio Adventista del Plata ubicado en Libertador San Martín (departamento Diamante).
¿Quiénes pueden donar?
Personas de 18 a 40 años, que presenten buen estado de salud en general y pesen más de 50 kilos. Además, no se debe tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Al momento de la donación, se debe concurrir con DNI. Una vez inscripto en el Registro Nacional, se puede obtener la credencial digital de donante de médula ósea a través de la aplicación Mi Argentina.