Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, fue elegido este miércoles como el nuevo presidente nacional de la Unión Cívica Radical, convirtiéndose en el más joven en ocupar ese cargo en la historia del partido.
Chiarella, de 36 años, es abogado y gobierna la ciudad de Venado Tuerto desde 2019, cuando desbancó al peronismo después de 24 años en el poder. Fue reelecto con más del 80% de los votos. Milita en el radicalismo desde los 15 años, fue presidente de la Juventud Radical venadense a los 18 y concejal a los 26.
Su elección se concretó tras un acuerdo en el Comité Nacional. Según versiones de dirigentes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, buscaba un nombre para el cargo, que debe ser ocupado por un delegado de la Convención. En una reunión, Chiarella le consultó sobre el Comité y Pullaro le señaló que le gustaba su perfil, pero que necesitaba ser delegado. El intendente aclaró que ya lo era, no por la provincia, sino como representante del Foro de Intendentes radicales. Ante la falta de otros nombres de peso, su candidatura tomó fuerza.
Otros nombres considerados, como el exgobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quedaron descartados. Según confiaron referentes radicales, Valdés habría considerado que una postura crítica contra el presidente Javier Milei desde la presidencia del partido podría generar problemas de «pases de factura» para el gobierno de Corrientes, ahora liderado por su hermano. La perspectiva de alianzas de Alfredo Cornejo también habría dejado fuera al mendocino.
Chiarella sucede en el cargo a Martín Lousteau, diputado nacional con quien otros dirigentes radicales no mantienen buenas relaciones. Le acusan de no haber liderado el partido como requería la coyuntura, de individualismo en la construcción política y de no haber consultado a dirigentes del territorio. También le critican su magro resultado en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.
La elección de Chiarella, un dirigente con vínculos estrechos con Pullaro, representa una apuesta por bajar el perfil público de la conducción y buscar un referente que, con trabajo desde las bases y su juventud, reconstruya el partido de cara a la discusión política hacia 2027. Otros presidentes nacionales de la UCR que salieron de Santa Fe fueron Mario Barletta y José Corral.










