Un incendio se desata en la zona sur de Isla Cambacuá

Tras sobrevolar la zona, se decidió no intervenir. Se estima que, cuando las llamas lleguen a un arroyo cercano, se extinguirían.

El fuego afecta a un área de pajonales de la isla, según reportó Bomberos.

Genera preocupación el incendio que afecta por estas horas a la parte sur de Cambacuá, ubicada frente a la Isla del Puerto, en la nueva costanera de Concepción del Uruguay, por la implicancia que podría tener para la flora y la fauna nativa y el daño ambiental. La columna de humo negro, que toma considerable altura, puede desde varios kilómetros, inclusive, desde la ruta.
En un primer momento, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Carlos Nosalevich, había confirmado que se había conseguido una aeronave para hacer un sobrevuelo en aras de hacer un análisis de lo que se quemó, sobre los riesgos se corren y evaluar, de ser necesaria, la intervención.
Con la colaboración del piloto Mateo Marco, esa incursión aérea posibilitó tomar fogografías, por parte del inspector Luis Horacio Crozzi y del bombero Lucas Duarte, y tener un panorama más certero respecto de la realidad.
Además, se pensó en articular, por medio de Defensa Civil, la posibilidad de conseguir un helicóptero de la Policía de Entre Ríos para trasladar a los bomberos, debido que con el guardacostas de la Prefectura se tardaría demasiado.
En ese momento, se indicó que se tuvo a disposición el avión hidrante que trabajó en los últimos días en Concordia y que, de requerirlo, se trasladaría hasta Concepción del Uruguay, donde se lo iba a abastecer con agua.
Al caer la tarde, se supo que, tras observar el panorama y efectuar el correspondiente análisis, se decidió no intervenir en Cambacuá, ya que las llamas se centran en un área de pajonales cercana a un arroyo, por lo que se estima que el fuego menguaría y aplacaría cuando llegue a ese espejo de agua.
Además, se consideró las características geográficas del lugar, de difícil acceso, y el hecho de que se necesitaría contar con un equipo de, por lo menos, 25 brigadistas para actuar, número que excedería al disponible en el Cuartel local, cuyo plantel se redujo en estas horas debido a la misión que viajó hacia Concordia para colaborar con el combate de incendios forestales.
En tal sentido, se supo que hay riesgo para aproximadamente unas 200 hectáreas de pinos, casas y aserraderos, en la zona de Villa Adela. Es por eso que acudieron, también, unidades de todos los cuarteles y un avión hidrante.
A todo esto, se recordó que se encuentra vigente la legislación provincial que prohíbe la quema de pastizales y se pide colaboración a la población.