Un diálogo optimista y oportuno

El Gobierno se reunirá durante la semana con las mesas de Construcción, Producción de Alimentos, y Electrónica y Electrodomésticos. Empresarios de los tres sectores manifestaron su optimismo por alcanzar acuerdos de precios y salarios a través de estos diálogos.
«Reivindico el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento», afirmó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien consideró «muy importante lo de las mesas sectoriales».
En la última reunión de gabinete económico, el jueves último, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que los encuentros comenzarán «con la reunión de la cadena de alimentos», seguirán con la construcción y, en tercer término, la industria de productos electrónicos y electrodomésticos.
Funes de Rioja sostuvo que a la reunión «hay que llegar con las tres C: certidumbre, confianza y concertación», y remarcó que se requieren «políticas productivistas con inclusión social».
Se refirió también a la imputación del Gobierno a 11 grandes firmas proveedoras de artículos de consumo masivo, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega.
Sostuvo que «más allá de las tensiones naturales que se generan en la vida política y social, los episodios de las últimas horas con la industria de la alimentación, que deberán dirimirse como correspondan, de ninguna manera deberían afectar la capacidad de generar este diálogo».
Funes de Rioja habló de «las políticas de Estado de largo plazo» que se deberán discutir en el marco del Consejo Económico y Social» y destacó que éstas son «el crecimiento con inversión, la formalización de la economía, competitividad y productividad, consolidación del vínculo entre educación y empleo, una red de contención social que sea efectiva y un sistema laboral moderno para generar y no para apenas retener los empleo existentes».