“Un Centro de Salud es la puerta de entrada al sistema de salud pública”

Por Susy Quinteros
Especial para La Calle

Con la intención de realizar un recorrido por la salud pública local, la redacción de La Calle contactó al odontólogo Miguel Toledo, Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, de la Municipalidad de nuestra ciudad.
Miguel Arturo Toledo nació en esta ciudad el 17 de octubre de 1977, con Paula, su compañera, tienen dos hijos Pedro y Eva. Cursó la escuela primaria en las Escuelas N°3 Justo José de Urquiza y N° 4 Tejeiro Martínez, mientras que la Secundaria en la Escuela Industrial de esta ciudad. En 2006 obtuvo el título de Odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente está finalizando la Especialización en Odontología Comunitaria y Gestión en Sistemas de Salud en la UBA. Desde septiembre de 2017 a diciembre de 2019 fue director del Centro provincial de Salud Doctor Giacomotti, que se encuentra en la antigua sede del Hospital Justo José de Urquiza. Hoy se desempeña como Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay que dirige el intendente Martín Oliva.

¿Cuál es la actualidad de los Centros de Salud?
La Atención Primaria de Salud es, según la definición de la OMS, “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país”. Constituye el núcleo del sistema de salud de una Nación, e integra el desarrollo socio económico general de la comunidad. Nuestra ciudad, que según el Censo del 2015 contiene a 77.600 habitantes, cuenta con ocho Centros de Atención Primaria de Salud distribuidos estratégicamente en el territorio.
“Un Centro de Salud es la puerta de entrada al sistema de salud pública- expresa nuestro entrevistado- en contacto estrecho con los vecinos del barrio. El objetivo es prevenir enfermedades, mejorar la salud, dar respuestas a las urgencias y contar con equipos de profesionales idóneos y responsables. En este sentido, nuestra sensación es que contamos con un equipo que lleva adelante la tarea diaria en nuestros CAPS de quien debemos sentirnos orgullosos. El CAPS, además de articular también con otros niveles de salud, es el primer contacto con los ciudadanos, el acompañamiento, la continuidad en los controles y los tratamientos construyen un lazo importantísimo. Una cercanía que hace que uno sepa dónde vive el paciente, cómo, conoce familias de varias generaciones que concurren atenderse. En fin, hay un vínculo social muy estrecho, pilar –creo yo- de una salud pública fortalecida”.

¿Cómo están las obras en los centros de Salud?
Actualmente comenzamos con un plan de trabajo de mantenimiento de la infraestructura en los CAPS. En el Centro de Salud Rocamora se está trabajando en refacciones y mejoras en el techo, mientras que en el CIC junto con los compañeros que integran esta Secretaría nos encontramos pintando el exterior y la reparación de filtraciones. También se están realizando mejoras edilicias en la residencia que todos conocemos como el “Hospitalito” para nuestros adultos mayores. Y así de este modo seguiremos acondicionando aquellas instalaciones que requieran intervenciones.

¿Cómo definirías tu trabajo?
“Ser Secretario de Salud para una ciudad como Concepción del Uruguay exige responsabilidad y trabajo. Intentamos estar cerca de la población recorriendo sus calles, visitando sus casas, dialogando, recabando y solucionando necesidades, y potenciando las fortalezas de nuestra gente. La impronta que queremos imprimir es la de una gestión profesionalizada, sensible y cerca de la gente”

¿Hay trabajo articulado en red con CAPS Giacomotti y el Hospital J.J. Urquiza?
Hoy por hoy, apostamos al trabajo articulado entre todos los actores de salud como herramienta para poder abordar la situación sanitaria de nuestra ciudad. En la actualidad nos encontramos articulando acciones y proyectos sobre salud mental, esto lo hacemos en conjunto con el equipo de profesionales del Área de Salud Mental del Hospital JJ de Urquiza, del Centro de Salud B° Giacomotti y nuestra Dirección de Salud Mental; no debemos olvidarnos que la Salud Mental es uno de los derechos fundamentales del ser humano, sin distinciones de ningún tipo, resaltando que debe garantizarse el acceso a una atención adecuada.

¿Cuál es la realidad del coronavirus en Concepción del Uruguay?
Desde la aparición de esta pandemia nos vimos sacudidos por una realidad que se extendió velozmente por el mundo. En nuestro país, gracias a la acertada decisión del Gobierno Nacional, se implementó una cuarentena obligatoria y se tomaron las medidas necesarias para combatir y prepararse ante tan inesperada situación.
Estoy convencido de que pudimos llegar a la fecha con una situación controlada gracias a la articulación constante entre un equipo de trabajo coordinado por Oliva, el Hospital J.J Urquiza, la policía de Entre Ríos, las Fuerzas Federales, la Justicia Federal y contando con la predisposición del Ejercito Nacional Argentino. A esto se suma el esfuerzo de los uruguayenses ante la emergencia sanitaria actual. La Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos tiene una muy activa participación diaria en la prevención, y también en el abordaje de las personas que han sido detectadas con Covid. Sobre la dimensión preventiva, el personal (incluidos los Directores y el mismo Secretario) trabaja en los accesos a nuestra ciudad realizando controles y registros necesarios. En cuanto a los casos confirmados, se ha llevado a cabo un cuidadoso y constante seguimiento individual a quienes lo han requerido. Se comunica la necesidad del aislamiento, y mediante visitas y llamados diarios se han cubierto las necesidades materiales y emocionales básicas de cada ciudadano involucrado.

¿Qué nos podes contar sobre los Centro de Primera Infancia?
Este fue uno de los ejes de gestión de Oliva desde un principio. Hoy estamos realizando junto a la Secretaria de Desarrollo Social las acciones necesarias para las obras en el CIC, donde funcionará un Jardín maternal, un Centro de Primera infancia y próximamente un cine.
Esto forma parte de una política pública en primera infancia. El programa consiste en garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 5 años en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Concepción del Uruguay. Nos proponemos generar igualdad de oportunidades al momento de acceso a la educación oficial con otros niños y niñas de la ciudad. Queremos realizar un seguimiento personalizado de cada niño/a y de su familia acompañando y promoviendo el acceso pleno a sus derechos: la salud, la identidad, la alimentación, la educación, el juego y la recreación. Entonces no solo focalizamos en la promoción de la salud con énfasis en la nutrición y el crecimiento y la estimulación temprana sino que también se trata de un abordaje social, con vistas a consolidar redes socio-comunitarias para fortalecer los vínculos intrafamiliares y facilitar el proceso de crianza y desarrollo, actividades lúdico-recreativas, entre otras cuestiones.

RESUMEN DEPORTIVO