Un camionero salvó milagrosamente su vida

Por fortuna, tras el vuelco, el hombre, residente en Basavilbaso, no sufrió lesiones de gravedad.

Un camionero salvó milagrosamente su vida, casi sin sufrir heridas de gravedad, luego de despistar con su camión sobre Autovía Gervasio Artigas. El hombre oriundo de Basavilbaso, quedó atrapado en el habitáculo del conductor por un tiempo bastante extenso, hasta la llegada de bomberos de tres localidades diferentes, quienes trabajaron en conjunto para rescatarlo.

Luego de ingentes esfuerzos y maniobras para las que se utilizaron herramientas industriales, el chofer fue retirado de entre los fierros retorcidos, y derivado al Hospital Justo José de Urquiza.

En declaraciones periodísticas a Animal TV, programa que se emite por el canal local de Cablevisión, el jefe del Cuartel de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, sostuvo que el accidente sucedió aproximadamente a las 5:45 de este martes. “Nos alertaron desde la oficina del peaje que había ocurrido un accidente. Se nos dijo que un camión había volcado a la altura de la ex curtiembre, en el kilómetro 122.  Por lo tanto, de forma inmediata salió personal de guardia de este cuartel con la unidad de rescate”, explicó Nosalevich.

Al ser consultado sobre las operaciones que llevaron adelante para rescatar al accidentado, mencionó que mientras estaban en camino, “recibimos un segundo llamado, en el que nos manifestaron que el conductor estaba atrapado. Por lo tanto, salió la otra unidad de rescate pesado que tenemos de apoyo. A nuestro arribo, encontramos a un hombre en el interior de un camión volcado, que había impactado contra una garita ubicada frente a la fábrica, quedando atravesado entre ésta y un árbol de grandes dimensiones”.
El jefe del Cuartel dijo que la situación “era realmente muy difícil”, por lo que de inmediato evaluaron cuál sería el procedimiento técnico más adecuado y urgente para liberarlo, mientras se intentaba conocer en qué estado de salud se encontraba el accidentado.

“Se evaluó en primera instancia cómo estaba neurológicamente el herido. Respondía bien, estaba lúcido y consciente, aunque manifestaba dolores en los miembros inferiores. Así que se procedió con diferentes herramientas de rescate a la extricación, un método que consiste en tratar de cortar los elementos que haya que tener que sacar para poder extraer al conductor.

-¿Cuánto tiempo tardaron?
-Los trabajos nos llevaron aproximadamente una hora, realizando diferentes maniobras. Debido a la complejidad, se solicitó colaboración al jefe regional, que está en Villa Elisa, desde donde se envió una unidad liviana. También se sumó otra de Colón que aportó elementos de rescate pesados.

-¿El herido seguía en buenas condiciones?
-Los médicos que habían llegado al lugar en ambulancia, evaluaron al conductor y posteriormente seguimos trabajando. Una vez que pudimos sacarlo, fue derivado al Hospital Justo José de Urquiza; donde le realizaron otro tipo de estudios médicos complementarios y evoluciones posteriores, ya que podía tener daños internos que no pueden verse a simple vista. Aparentemente tuvo lesiones leves, no tenía traumatismos a la vista y siempre estuvo lúcido y consiente. Esta comunicación nos facilitó la posibilidad de ubicarlo, para luego removerlo y agilizó la tarea para sacarlo más rápido.

-¿Les pudo comentar qué ocurrió?
-En estas circunstancias nosotros no preguntamos nada con respecto al accidente, para no poner mal al herido. Siempre se lo trata de mantener en una conversación de cómo se siente, qué día es y cómo está; pero nada referente a lo que ocurrió, para evitar que se pongan nerviosos y se alteren. Si nos llamó la atención que aparentemente siguió de largo en una rotonda y al llegar al borde de la ruta volcó el camión.

­-¿Cortaron el tránsito?
-En primera instancia una mano de la ruta había quedado intransitable, ya que un guardarraíl había quedado en la parte interior de la autovía. En ese caso, bomberos de Villa Elisa cortaron esa valla de protección para evitar que se produzca otro accidente. Luego quedó habilitada la calzada para transitar. Ahora la empresa concesionaria de la autovía deberá conseguir una grúa pesada, para primero sacar la carga y posteriormente retirar el vehículo.