El presidente Juárez Celman inaugura los muelles del puerto de ultramar de Concepción del Uruguay
En base a la ley Nº 1259 se autoriza la construcción del puerto de Concepción del Uruguay. La concreción de la obra se inicia con el llamado a licitación el 23 de febrero de 1884 y es adjudicada a la firma Idelfonso Casanova que comprendía la construcción de los muelles, el puente-terraplén y los edificios de la subprefectura y aduana. Ese año se inician los trabajos y concluyen en marzo de 1887. La inauguración del puerto se efectúa el 7 de diciembre de dicho año. La obra también contemplaba el acceso del ferrocarril de la línea Paraná – Concepción del Uruguay recientemente habilitado.
La inauguración
El 7 de diciembre de 1887, el presidente Juárez Celman deja inaugurado el puerto ultramarino de Concepción del Uruguay también llamado “Muelle Nacional” o “Puerto Exterior”.
Discursos, banquetes y un asado con cuero en los galpones de la Estación del Ferrocarril formaron parte de los actos. El presidente de la Nación se había alojado la noche anterior, invitado por Dolores Costas, en su residencia que había sido construida por su esposo, el general Urquiza.
A partir de este hecho la ciudad contó con su puerto ultramarino que originó un intenso tráfico de vapores y buques de todo calado.
Bibliografía
– Urquiza Almandoz, Oscar F. Historia de Concepción del Uruguay, Tomo III, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, 2002
– Rouseaux, Andrés René, Prefectura de Zona Bajo Uruguay, en Historia de la Prefectura Naval Argentina, Tomo III, Cap. I, 2010.
(Fuente: genoma.cfi.org.ar/enciclopedia)