Ucrania se prepara para nuevas ofensivas Rusas

Rescatistas buscan sobrevivientes cerca de la capital.

Más civiles continuaron huyendo este domingo de partes del este del país antes del esperado ataque.

El Ejército ruso continuó este domingo con bombardeos en Ucrania en preparación de una ofensiva en el este del país que podría ser «decisiva» para una guerra que ha dejado miles de muertos, gran destrucción y a Rusia mayormente aislada a nivel internacional.
Más civiles continuaron huyendo de partes del este del país antes de la esperada ofensiva rusa, mientras rescatistas seguían buscando a sobrevivientes en localidades cercanas a la norteña Kiev, la capital, de donde tropas rusas se retiraron recientemente. Luego de abandonar sus casas, muchos ucranianos huyen al extranjero, y el organismo de la ONU para los refugiados dijo este domingo que la cifra de personas que escaparon de Ucrania por la guerra alcanzó ya los 4,5 millones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el sábado que su país se preparaba para «batallas importantes, que algunos dicen que serán decisivas, en el Este». «Estamos listos para combatir y, paralelamente, buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia», agregó, en referencia a negociaciones de paz en curso con Moscú, al recibir en Kiev al canciller de Austria.
Fuerzas rusas bombardearon este domingo la nororiental Jarkov, la segunda ciudad más grande y poblada de Ucrania, y enviaron refuerzos a la de Izyum, ubicada más al sureste, en intentos de romper las defensas ucranianas, dijeron las Fuerzas Armadas ucranianas. En Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa ruso general, Igor Konashenkov, dijo este domingo que el sábado se atacaron baterías de defensa aérea ucranianas en el sur y el este del país. El general agregó que misiles de crucero lanzados desde el mar destruyeron el cuartel general de una unidad militar ucraniana cerca de Zvonetske, al sur de la ciudad de Dnipro.
Horas más tarde, autoridades dijeron que bombardeos rusos terminaron de destruir el sábado a la noche el ya dañado aeropuerto de Dnipro. Ucrania manifestó el sábado a la noche que más de 4.500 civiles fueron evacuados de zonas de combate en el este y sur del país y que más evacuaciones estaban previstas para este domingo.