El Ejército de ruso junto a la milicias locales buscan conquistar esta ciudad estratégica.
La evacuación de civiles continuaba este miércoles en una ciudad de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, donde Rusia redobló su ofensiva en los últimos días con bombardeos «masivos», a cuatro jornadas de haber anunciado la conquista de la provincia vecina de Lugansk.
Varios cohetes cayeron sobre el mercado de la ciudad Sloviansk, de Donetsk, y en calles adyacentes, donde los bomberos multiplicaban las intervenciones para apagar los incendios. La parte del mercado que no resultó dañada siguió funcionando y atendiendo cliente.
«Liquidaré lo que queda y ya está, y nos quedaremos en casa. Tenemos sótanos, nos esconderemos allí. ¿Qué podemos hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita», comentó Galyna Vasyliivna, una vendedora de frutas y verduras, de 72 años. Vasyliivna es una de las 23.000 personas que aún permanecen en la ciudad, informó el alcalde Vadym Lyaj, quien remarcó que los rusos no habían conseguido rodear el municipio.
Previo a la guerra, Sloviansk tenía 100.000 habitantes.
«Desde que empezaron las hostilidades, 17 residentes de la comunidad murieron y 67 resultaron heridos», afirmó Lyaj. «La evacuación está en marcha. Estamos sacando gente cada día. Quedan unos 23.000 residentes. Muchos fueron evacuados en colectivo hasta Dnipro, más al oeste», explicó. «La ciudad está bien fortificada. Rusia no logra avanzar», aseguró el alcalde. Sloviansk es una de las tres grandes ciudades de la provincia de Donetsk que se encuentra bajo control ucraniano, al igual que Kramatorsk y Bajmut.
Rusia anunció en mayo pasado el comienzo de una ofensiva para «liberar» el Donbass, luego de retirar a finales de marzo las tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña Kiev, la capital de Ucrania.