Ucrania está dispuesta a tener estatus de neutralidad

Zelenski ofrece una Ucrania neutral para negociar.

A su vez, Zelenski exigió el retiro de las tropas rusas para negociar la región de Donbás.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero.
El mandatario dialogó con medios independientes rusos y en ese marzo dijo que está dispuesto a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro de Ucrania, pero exigió el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de la región ucraniana separatista de Donbás.
“Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo”, dijo Zelenski.
“Estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest”, agregó en esa entrevista, divulgada por el gobierno ucraniano en Telegram.
Aquel Memorando de Budapest fue un acuerdo firmado en 1994 por Rusia, en el que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredades de la Unión Soviética.
“Se está hablando del idioma ruso para que se respeten los idiomas de los pueblos de los vecinos, me interesa este acuerdo, me interesan Rusia, Hungría, Polonia, Rumania”, dijo Zelenski, quien reconoció que hay en el debate “muchas cuestiones históricas diferentes, muchas minorías nacionales”, y con ese acuerdo “bastaría para respetar ciertos idiomas dentro y fuera de nuestro país”.
“Estoy seguro de que el tema del idioma saldrá de la agenda porque se resolverá con este acuerdo”, subrayó.
Al mismo tiempo, Zelenski exigió el retiro de las tropas rusas para discutir el tema de Donbás y de la península de Crimea, que Rusia se anexó por la fuerza en 1994.
“Entiendo que es imposible obligar a Rusia a liberar totalmente los territorios (ucranianos) porque llevaría a la Tercera Guerra Mundial, lo comprendo todo perfectamente; esto es lo que digo, es un compromiso: vuelvan a donde todo empezó e intentaremos resolver la difícil cuestión del Donbás”, indicó.