Turismo, seguridad y gabinete productivo forman parte de la agenda de la Región Centro

Funcionarios entrerrianos participaron en una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, donde se acordó avanzar en propuestas unificadas referentes al turismo y darle impulso a la marca Región.

Entre Ríos es parte activa de la Región Centro y en esta oportunidad se puso en foco al turismo, eje a partir del cual los funcionarios de las áreas en cuestión acordaron avanzar hacia propuestas unificadas y en darle impulso a la marca Región.

El presidente del Ente Región Centro e Identificación Regional, Jorge Chemes, participó en ese encuentro, acompañado, dada la temática de la reunión, por el secretario de Turismo, Jorge Satto, y el director general del organismo, Sebastián Bel. La cita que arrojó importantes definiciones tuvo lugar en Córdoba.

Chemes señaló al respecto: “Este encuentro es uno de tantos que se están desarrollando con los titulares de cada área con el objetivo de potenciar la integración y el fortalecimiento de una matriz productiva única en el país”. “En esta oportunidad nos encontramos para poner en el centro de la atención al Turismo como motor de desarrollo, pilar y generador de oportunidades. Es por ello que se decidió que esta reunión se ejecute en un lugar clave como es la Agencia Córdoba Turismo. En este caso nos acompañaron los secretarios del área de cada provincia con quienes comenzaremos a trabajar en la marca Región Centro Turismo y todos los productos derivados que puedan surgir a partir de esta articulación”.

El turismo en la Región Centro mueve cientos de miles de puestos de trabajo, y sólo por brindar un número el 50 por ciento de las camas disponibles se encuentran en ella. En ese contexto, Entre Ríos expuso que se encuentra trabajando en una nueva regulación sectorial: “Estamos por sancionar la ley de un ente mixto y la experiencia de Córdoba es valedera en ese sentido. Hay que convertir los enunciados en hechos concretos que nos permitan mostrar resultados”, dijo Satto, quien destacó la distribución geográfica de la provincia, sus múltiples destinos y productos.

Desde la Agencia Córdoba Turismo evaluaron la posibilidad concreta de fortalecer la conectividad logística de las tres provincias con vistas a la mejora de la oferta del sector, sobre todo en materia de flujos aéreos y terrestres, la importancia del turismo de fe y los nuevos formatos, los hábitos del turista, sus deseos y sus búsquedas, tanto como la seguridad caminera y la seguridad de su experiencia concreta.

Expertise puesta al servicio

El presidente de la Agencia Córdoba y anfitrión de la jornada, Darío Capitani, destacó el modelo de su provincia, una sociedad mixta con un directorio mayoritariamente del sector privado y un fuerte control estatal.

Puso esa experiencia a disposición del equipo entrerriano para nutrir la gestión con datos claves e información precisa. Los productos Cosquín Rock y el caso Miramar de Ansenuza también fueron objeto de exploración de la mano de los intendentes mandato cumplido que los hicieron posible.

Dos casos de éxito y un camino por descubrir. La reunión contó además con la presencia del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; la subsecretaria de Región Centro de Santa Fe, Claudia Giaccone, y, a través de la virtualidad, la secretaria de Turismo de esa provincia, Marcela Aeberhard.

Cabe señalar que, antes que termine febrero, la Región Centro tendrá dos eventos destacados: por un lado el encuentro de las carteras de Seguridad; y, por el otro, el relanzamiento del gabinete productivo en Paraná.

En ambos casos, el bloque buscará sentar posicionamientos claves en políticas públicas para ambos sectores. Aclaró luego que “tanto las renovaciones como las nuevas requieren del trámite. Las solicitudes se realizan de manera online a través de la web del ente autárquico www.institutobecario.gov.ar .

Allí se detallan los requisitos indispensables para acceder al beneficio. Es fundamental que la familia conozca la información para avanzar con la solicitud”, explicó el titular del Becario.

Berdiñas remarcó que el Instituto continuará con el trabajo territorial, puesto que un equipo llegará a todos los departamentos para acercar programas y servicios. Finalmente, precisó que en www.institutobecario.gov.ar se encuentra a disposición un chat, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 13:00, para despejar dudas.