Trotta: “No es la misma escuela que en marzo”

Cada provincia determinará cuándo y cómo volverá.

El ministro de Educación nacional destacó el acuerdo resuelto junto a sus pares provinciales para un retorno a las clases.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta celebró el acuerdo logrado en el Consejo Federal de Educación para un regreso gradual a las clases presenciales en todo el país, al que describió como un «paso importante para el aprendizaje social de cara al ciclo 2021″. “La vuelta a clases no es un proceso sencillo ni para la Argentina ni para el mundo. Pero fuimos claros en la reunión con el Consejo Federal de Educación; los pasos que estamos dando son muy importantes para un aprendizaje social de cara al ciclo 2021”, apuntó el funcionario.
El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, aprobó los índices epidemiológicos que establecen los criterios para la vuelta a las actividades educativas presenciales. El instrumento establece la reactivación de la presencialidad de acuerdo a la circulación del virus en cada jurisdicción. De esta forma, en aquellas localidades en las que haya bajo nivel de contagios de coronavirus, los alumnos retornarán a las aulas en forma progresiva. En cambio, aquellos distritos donde haya niveles medios de circulación de la pandemia podrán reunirse hasta 10 personas en espacios abiertos, aunque sólo para actividades no escolares.
“Tenemos que aprender a convivir con el COVID-19 pero priorizando el cuidado de la salud, tomando en cuenta todos los protocolos para cuidar a nuestros estudiantes y docentes”, insistió Trotta. El titular de la cartera educativa remarcó que “todos tenemos el compromiso” de reiniciar las actividades presenciales «apenas podamos”, aunque aclaró que no se trata de una «cuestión de deseo, sino de la complejidad y responsabilidad que hoy estamos teniendo”. Según informó, el ministerio de Educación aprobó los protocolos de la provincia de Buenos Aires y algunos lugares rurales de Santa Fe. Otras jurisdicciones estaban analizando los planes sobre la continuidad pedagógica del ciclo lectivo vigente, y su adaptación a la nueva realidad.
«No es una escuela como la de arzo. El regreso a clases presenciales se hará con todos los cuidados y la provincia de Buenos Aires quiere regresar en donde se cumple el semáforo verde en sus tres componentes”, expuso Trotta.