Tres hombres demandaron civilmente al Arzobispado de Paraná, a la Conferencia Episcopal Argentina, a un exsacerdote condenado y a dos parroquias por un total de $900 millones, tras no llegar a un acuerdo en una mediación encabezada por el arzobispo emérito Juan Alberto Puiggari.
Las víctimas, identificadas como Diego, Marcelo y Pablo, sufrieron abusos sexuales por parte del cura José María López, quien fue párroco en las iglesias “San José Obrero” y “Nuestra Señora de Luján” en Paraná, y en “San Miguel” de Bovril.
Tras una mediación infructuosa que cerró formalmente el viernes 6 de enero de 2025, se presentaron tres demandas civiles por $300 millones cada una en los Juzgados Civiles N°1, N°2 y N°5 de Paraná. Los demandados son el Arzobispado de Paraná, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el exsacerdote José María López, y las parroquias “San José Obrero” de Paraná y “San Miguel” de Bovril, donde ocurrieron los hechos.
José María López perdió el estado clerical y cumple una condena de 8 años y 5 meses de prisión en la Unidad Penal de Paraná. Su condena se dictó en diciembre de 2023 mediante un juicio abreviado, después de que asumiera la culpa por los delitos. Las denuncias penales se formalizaron en agosto de 2023, aunque las primeras denuncias dentro de la Iglesia se remontan a 2019.
La causa penal, caratulada “López José María s/Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado, reiterado” (Legajo Nº 26.795), fue impulsada por el fiscal Leandro Dato. La imputación detalla que López, aprovechando un vínculo de confianza y la muerte del progenitor de una de las víctimas, cometió los abusos en la casa parroquial de “San José Obrero” y en viajes a lugares como Bariloche y Puerto Madryn.
En el fallo condenatorio, el juez Rafael Martín Cotorruelo destacó la «especial posición de preeminencia del agresor» por su condición de sacerdote, rol que usó para perpetrar los abusos. La sentencia se basó en el testimonio de las tres víctimas, considerados por el tribunal como espontáneos, razonables y creíbles, los cuales corroboraron los hechos de la imputación.










