Tres uruguayenses tendrán sus nombres en calles

Se rendirá así homenaje a Juan Carlos Patriarca, César Magno Sarjanovich y Luis María Puchulu.

El Concejo Deliberante realizó una nueva sesión ordinaria, presidida por su titular, Ricardo Vales. Tuvo a la mayoría de las concejalas y concejales presentes en el recinto, ya que solamente los ediles Evelyn Viganoni (bloque de Juntos por el Cambio) y Rodolfo Negri ( bloque justicialista Creer Entre Ríos) participaron de manera virtual. El Intendente envió un presente a cada integrante del Cuerpo, que fue entregado antes de comenzar el debate.
El concejal José Gurne recordó la gesta que hace 37 años permitió recuperar la democracia. Tomaron estado parlamentario diez proyectos de bloques. Se aprobó el espacio y la puesta en valor Recuerdo de víctimas de accidentes de tránsito y la nomenclatura con los nombres Juan Carlos Patriarca, Cesar Magno Sarjanovich y Luis María Puchulu para tres calles de la ciudad.

Presente para los ediles
Antes de comenzar la decimosexta sesión ordinaria, en una sencilla ceremonia, el intendente, Martín Oliva, hizo llegar a cada una de las y los ediles una insignia con la pluma de ñandú, símbolo de la entrerrianía y distintivo del escudo del Municipio de Concepción del Uruguay -detalle que llegó en ocasión de conmemorarse el centenario del natalicio de don Linares Cardozo-, acompañado por una nota firmada por el presidente municipal.
Luego dio comienzo al debate con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de Graciela Guerrero y Hernán Marcó.
Seguidamente se aprobó el acta de la sesión anterior e, inmediatamente, se entregaron resoluciones declarando de interés municipal El Instructorado de Ajedrez, que dará inicio en este mes con la metodología virtual y presencial.
También se otorgó la declaración para la capacitación con motivo del Día Mundial de la Lucha contra Los Trastornos Alimentarios, titulada Obesidad, anorexia y bulimia infanto juvenil, que se realizará en este mes, organizada por la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay.

A 37 años de la recuperación de la democracia
Antes de comenzar con el temario, José Gurne (Juntos por el Cambio) solicitó la palabra para compartir una reseña: «Voy a tomarme unos minutos para recordar un hecho que ocurrió hace 37 años, es un hecho que escapa a los partidos políticos en particular, porque que pasó a ser una fecha patria para todos los argentinos. Fue el día que se celebraron esas elecciones del 30 de octubre de 1983, que fue una epopeya de todo el pueblo argentino, recuperar el sistema democrático para todos».

Notas ingresadas
De las notas elevadas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), tuvo tratamiento y se aprobó sobre tablas la que adjunta el decreto que prorroga, de manera preventiva y con carácter excepcional y por el tiempo que resulte necesario, la vigencia de las licencias de conducir emitidas en el ámbito del Municipio.
También se trató sobre tablas y fue aprobado de forma unánime la colaboración solicitada por la dirección del Hospital Justo José de Urquiza para abonar el trabajo que realizan los alumnos que atienden el servicio de líneas telefónicas de consulta de covid-19.
El mismo tratamiento y resolución tuvo la solicitud de declarar de interés público los tres lotes donde se proyecta la construcción de las estaciones elevadoras de líquidos cloacales incluidas en las obras de Villa Las Lomas Norte, Villa Las Lomas Sur y el sector Cuenca de Arroyo El Curro.

Decreto por el covid-19
Al momento de tratar sobre tablas la ratificación del decreto número 26.529 solicitó la palabra el concejal Carlos Dutra (Juntos por el Cambio) para manifestar que «entendemos que esta norma se sancionó y está en vigencia. Pero no conocemos las razones por las cuales, más allá de lo que se dice, del contexto de la pandemia y de la posibilidad de contagiarse y demás, entendemos de que es facultad del Ejecutivo y es una decisión política y pública que impulsa, pero en el marco de este fortalecimiento democrático al que hacía referencia el presidente de mi bloque, éste se va a abstener de ratificarlo»
La votación realizada tuvo la ratificación del decreto a través de los integrantes del bloque oficiailsta y el de Uruguay se Puede.

Homenaje
Los despachos aprobados de la Comisión de Educación, que preside Graciela Guerrero, hicieron lugar a ordenanza a las solicitudes de colocación de nombres a las calles de la ciudad a través de las propuestas recibidas: Juan Carlos Patriarca, Cesar Magno Sarjanovich y Luis María Puchulu. Mientras que también se aprobó que Colonia Perfección Sur conservara ese nombre y las calles del barrio lleven las denominaciones de islas y arroyos del departamento Uruguay. También se aprobó y será ordenanza luego de promulgarse la imposición del nombre Recuerdo de Víctimas de Accidentes de Tránsito al espacio ubicado en Delio Panizza y Entre Ríos.

RESUMEN DEPORTIVO