Trasladaron a Nicolás Maduro a un tribunal federal de Nueva York para la lectura de cargos por narcotráfico y terrorismo

El exmandatario venezolano Nicolás Maduro fue trasladado este lunes a un tribunal federal de Manhattan, Nueva York, para la lectura formal de cargos en su contra por narcotráfico y terrorismo, y enfrenta la posibilidad de quedar detenido sin derecho a fianza.

Maduro comparece ante el juez Alvin Hellerstein en el Distrito Sur de Nueva York, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Según trascendió, el traslado desde el lugar de detención se realizó en helicóptero. Junto a él, su esposa, Cilia Flores, también enfrenta cargos y la misma posibilidad de detención sin fianza.



La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelada tras la captura de Maduro, sostiene que el líder chavista «conspiró para inundar de cocaína el mercado estadounidense» y se habría enriquecido mediante una presunta red de narcotráfico internacional. La causa también incluye a otros dirigentes de su entorno.

Contexto en Venezuela

Tras la detención de Maduro, la dirigente Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela. Luego de un discurso inicial de tono confrontativo, moderó su postura en las últimas horas asegurando que buscará «la paz y la convivencia pacífica».

Declaraciones de EE.UU.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Washington utilizará su influencia para presionar a los líderes venezolanos y proteger sus intereses. El presidente Donald Trump fue más contundente, asegurando que su país «está a cargo» de la situación.