Tras la conciliación obligatoria, los docentes del Departamento expresaron que su «lucha continúa»

Tras la convocatoria de la Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), los docentes de La Histórica, junto a estudiantes, familiares y jubilados, llevaron adelante este viernes 23 una clase pública frente a la Escuela Normal Mariano Moreno y, más tarde, efectuaron una concentración frente al Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza en señal de que su lucha sigue vigente más allá de que la Justicia laboral haya dictado la conciliación obligatoria solicitada por el Gobierno entrerriano.

“Los docentes nos movilizamos en toda Entre Ríos. Una muestra de ello fue la marcha multitudinaria e histórica en Concepción del Uruguay durante la cual los vecinos salieron a apoyar nuestra lucha por un salario digno y que tenga todos sus montos en blanco. Además en Basavilbaso se efectuó una caravana con el acompañamiento de la comunidad”, consignó a LA CALLE el secretario adjunto de la Seccional Uruguay, Walter Baccón.



A la consulta respecto de cuáles serán los próximos pasos a dar, el dirigente manifestó: “Ahora transitamos la conciliación obligatoria y el martes 27 se tendrá la primera reunión con el Gobierno”.

En este marco, los docentes reflejaron los motivos de su lucha en carteles y pancartas ubicados en los frentes de sus respectivos establecimientos. También su agradecimiento por el acompañamiento de la comunidad educativa y los uruguayenses.

Reafirmación de las demandas

“Frente al intento del Gobernador, mediante la conciliación obligatoria de bajar la lucha y las genuinas demandas, los docentes y la comunidad les ha respondido con la masividad en las calles de todas las ciudades. Las escuelas estuvieron este viernes 23 vacías, sin alumnos, porque toda la sociedad apoya la lucha docente, por salarios que nos permitan vivir con dignidad. Por eso decimos que fue un día histórico. En las calles se ha demostrado que el Gobierno no le va a torcer el brazo a los trabajadores, recurriendo a la Justicia y pidiendo la conciliación para que no ejerzamos nuestro derecho a huelga. Reafirmamos nuestras demandas: por salarios dignos rechazamos cualquier intento de reforma de nuestra ley provincial jubilatoria y rechazamos el proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, para considerar a la educación como ‘servicio esencial’», se subrayó desde Agmer Uruguay.