Este lunes comenzó en los tribunales de la provincia de Entre Ríos, con sede en Concepción del Uruguay, el juicio oral contra Silvio Ruben Erbes de 50 años y Silvio Micael Erbes, conocido como «Miki», de 28 años. Ambos son representados por los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo, respectivamente, en una causa que está siendo llevada adelante por la fiscal María Becker. Los acusados enfrentan cargos por el delito de «Lesiones graves dolosas».
El caso, que ha llevado cuatro años en llegar a juicio oral en la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, está siendo presidido por el vocal Mariano Martínez.
El incidente que dio origen al juicio ocurrió el 1 de marzo de 2020, alrededor de las 16:00 horas, cuando los acusados interceptaron a Javier Omar Metzler, quien se desplazaba en bicicleta por la calle Alem, en la localidad de Basavilbaso. En ese momento, según la acusación, los imputados propinaron una brutal golpiza a Metzler, ocasionándole múltiples heridas y lesiones.
Entre las lesiones sufridas por la víctima, se incluyen cortes en el cuero cabelludo, heridas cortopunzantes en la región frontal derecha, fracturas en el hueso de la nariz, fracturas en ambos senos maxilares, fracturas en ambas apófisis pterigoideas, fracturas en la pared externa de la órbita izquierda y fracturas en tres costillas izquierdas, según informes médicos presentes en el expediente de investigación.
El proceso judicial se ha visto demorado en parte debido a la necesidad de múltiples intervenciones quirúrgicas de la víctima, así como por la complejidad de la situación durante la pandemia de COVID-19. Además, se ha visto afectado por los cambios de defensa de los acusados a lo largo del tiempo.