Luego de cinco años, la Cumbre Social del Mercosur volverá a reunirse el próximo jueves en Buenos Aires, con el objetivo de abrir el bloque sudamericano a escuchar las demandas de la sociedad civil. Así lo indicó el subsecretario de América Latina y Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, quien señaló que el bloque regional se reabrirá “a la gente”, en oposición a una entidad “burocrática y sólo de funcionarios”.
“El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero nos pidieron que abramos el Mercosur a la gente y no nos quedemos en un Mercosur burocrático, de funcionarios. Por ello, retomamos la participación de la comunidad organizada de los 11 países que integran el Mercosur Político, ampliado a Sudamérica”, sostuvo el funcionario nacional.
De esta forma, Buenos Aires será sede de la Cumbre Social del Mercosur para construir una agenda política y comunitaria desde la participación activa de las organizaciones sociales de la región, organizado por la presidencia pro témpore (PPT) del bloque que la Argentina ejerce durante el primer semestre de 2023.
Presidencia de la Nación
El diplomático consignó que “lo que se busca” con la Cumbre Social, que durante la era del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro había quedado discontinuada, es “escuchar a los pueblos y que esta voz llegue a los gobernantes” a través de un conjunto de recomendaciones que “van a ser volcadas en un documento al final”. Además, manifestó que, en ese marco, se debatirán temas de contenido social y de minorías discriminadas.
Sobre la agenda, detalló que contemplará “los Derechos Humanos, la economía social, el trabajo solidario, cuestiones de género, cuestiones de minorías discriminadas, ambientales, trabajo solidario a nivel de las comunidades y todos los asuntos que preocupan a la sociedad civil”.
En esta cumbre participarán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se sumarán los de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam, Guyana y Bolivia.