Después de 24 años de tramitación de la causa, el Tribunal Oral Federal 5 absolvió este jueves a todos los imputados por la caída del avión de la aerolínea Austral que cayó a tierra en 1997 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y causó la muerte de 74 personas.
Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino dieron a conocer el veredicto, pero los fundamentos se conocerán el 25 de marzo del año próximo. Horas antes de la sentencia, en diálogo con TN, Silvina Rumachella, abogada querellante y familiar de las víctimas, había calificado al juicio de “farsa”.
El fallo absolvió a 34 imputados (en rigor, 33, porque uno falleció durante la sustanciación del debate y, en su caso, se extinguió la acción penal). El tribunal dispuso todas las absoluciones argumentando que no se había acreditado la participación de cada uno de ellos en la tragedia y porque la fiscalía, a cargo del Juan Patricio García Elorrio, no formuló acusaciones en contra de los imputados.
La causa se inició como consecuencia de la caída de la aeronave y por el delito de “estrago doloso” del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas. El avión se dirigía desde Posadas a Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.