Trabajadores de Fate cortaron la Panamericana en rechazo a los más de 900 despidos

En el marco del paro general contra la reforma laboral, trabajadores de la fábrica Fate realizaron este jueves un corte en la autopista Panamericana, a la altura de Virreyes, para protestar contra el cierre de la planta y los más de 900 despidos, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Los manifestantes se apostaron en el Ramal Tigre, a la altura de la calle Uruguay, en medio de la huelga dispuesta por la CGT. Gendarmería Nacional actuó en el lugar y solicitó a los operarios que liberen un carril para no afectar de manera total la circulación en una de las principales arterias del AMBA. Los trabajadores accedieron a habilitar un corredor para el tránsito limitado.



«Parece que lo único que entienden es esto. Necesitamos que la CGT se ponga a la altura, van a ser miles de compañeros que van a quedar en la calle», enfatizó Carlos, obrero de Fate, en diálogo con C5N.

A la manifestación se sumaron representantes gremiales de otras empresas con conflictos sindicales, como Georgalos y Lustramax, así como dirigentes de partidos de izquierda.

Orden de desalojo

El miércoles, un grupo policial se presentó en la planta de San Fernando después de que el juez de Garantías N°4, Esteban Eduardo Rossignoli, hiciera lugar al pedido del fiscal Marcelo Fuenzalida y ordenara «el inmediato desalojo y lanzamiento del inmueble» de Fate, con restitución a sus titulares. El magistrado aclaró que la medida no implica restringir el derecho constitucional a manifestarse por fuera del inmueble y que el uso de la fuerza pública debe ejercerse solo en lo estrictamente necesario.