Regatas Uruguay le ganó esta noche a Racing de Gualeguaychú por 66 a 64, por la tercera fecha de la Zona A Litoral de la Liga Federal de Básquetbol Masculino.
El partido se jugó en el estadio Profesor Antonio Giusto de la academia gualeguaychuense. Fueron árbitros Daniel Ortiz y Esteban Árevalo.
Facundo Barreto y Guido Dellavedova, con 21 y 20 puntos respectivamente, lideraron el goleo de la visita, mientras que Tomás “Mono” Leuze sobresalió en La Academia con 21 tantos y 8 rebotes.
Regatas tomó ventaja en el inicio del juego y metió un parcial de 9-3, a partir de buenas defensas y salidas rápidas, lo que obligó al entrenador local a solicitar tiempo muerto rápidamente.
Tras el párate, Racing corrigió en ofensiva y se acercó en el marcador, con una gran labor de sus internos Carlos Balmaceda y, sobre todo, Tomás Leuze, quien estuvo intratable en la zona pintada y comandó la remontada de La Academia, que pasó al frente por 17-12, con un pasaje de 10-3, y terminó arriba en el tanteador al cierre del primer tiempo.
En el segundo período, el local no pudo aprovechar el envión, pese a que Leuze seguía sumando en el goleo, y la visita se puso en partido, también a partir de la labor de su pivote, Facundo Barreto, la principal arma ofensiva.
Fue entonces que, el desarrollo se emparejó, Regatas levantó una desventaja de seis puntos (la máxima en el primer tiempo), pero Racing lo cerró mejor y con una gran acción individual del juvenil Agustín Martínez, rompiendo al canasto en la última acción del cuarto, se fue al descanso largo nuevamente arriba en el marcador.
El tercer cuarto fue cambiante y emotivo, porque los dos encontraron la efectividad en el tiro a distancia. La Academia arrancó a puro triples (3) y se despegó a seis (31-37), pero Regatas respondió con la misma fórmula, además de algunas penetraciones, y metió un parcial de 11-0 para pasar al frente por cinco (42-37), sin embargo, Racing volvió a reaccionar y salió de la sequía. También con lanzamientos externos volvió a pasar al frente (48-47). Sobre el final una bomba de Guido Dellavedoba le permitió a la visita arribar al último cuarto con tres de ventaja.
En los diez minutos finales, Racing perdió fluidez en ataque en el comienzo y Regatas no lo desaprovechó, con la regularidad de Barreto, más la emergente figura de Agustín Aguirre y del siempre determinante Guido Dellavedova, el equipo de La Histórica sacó 11 puntos de renta (52-63).
No obstante, tiempos muertos de por medio, Racing, herido en su orgullo, intensificó la defensa y arremetió contra el canasto visitante, apuntalado por Leuze, y se fue acercando hasta ponerse a un doble con una acción de dos y uno de Mauro Gauna, a falta de menos de 24 segundos para el final.
En la reposición, Racing presionó alto en la salida de Regatas, pero Dellavedova, con templaza, salió del asedio y ganó una falta antideportiva, para sentenciar el partido desde la línea y darle la tercera victoria a su equipo, que se mantiene líder e invicto.
Fuente: El Día de Gualeguaychú