TENSIÓN SOCIAL. Aumentos de luz en las provincias alcanzan 300%

En Deán Funes y otras ciudades de Córdoba crecen las protestas.

Los aumentos impresionantes de las tarifas de energía eléctrica en las provincias, que superan ampliamente lo convalidado hasta el momento en el AMBA donde resta actualizar el valor de distribución, expone a los gobernadores a la agudización de la conflictividad social en sus distritos.
En la localidad cordobesa Dean Funes este lunes se produjo la segunda manifestación contra el aumento de la luz. Los vecinos se reunieron en la plaza principal de municipio y anunciaron que planean llevar su reclamo a la ciudad de Córdoba.
También oriundo de Córdoba es el video viral de un comerciante de la localidad de Huina Renancó, al sur de la provincia, que se acercó a pagar la factura de casi 900.000 de pesos con una carretilla llena de billetes de 100 y 200.
La situación pone al gobernador Llaryora ante un desafío que es común a muchos de sus pares: lograr que la gente entienda que la suba está directamente relacionada con la quita de recursos a las provincias que instrumenta Milei. El pasado 4 de marzo, el gobierno cordobés informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables.

Provincias en alerta roja

Situaciones similares se replican en todas las regiones del país. Al Norte, la empresa Recursos y Energía Formosa SA (Refsa) anticipó que la energía eléctrica en la provincia «podría aumentar a casi 300%» a partir de la nueva actualización del cuadro tarifario, «sujeto a la resolución de la Secretaría de Energía».
Entre Ríos, la empresa Enersa estableció un aumento del 123% en el cuadro tarifario de las boletas de luz. Frigerio adelantó que la provincia trabaja en una política de subsidios, únicamente para «sectores más vulnerables y sector productivo».
En Chaco los aumentos previstos tienen un piso del 108,8%. La Empresa Provincial de Energía del Chaco (Secheep) trasladara el aumento en el segmento mayorista a los hogares de la provincia.
En misiones el panorama asoma desolador. Para un jubilado que actualmente paga $6.439,41 por 300 kwh mensuales, el costo de la energía eléctrica en su hogar se incrementaría a $27.000,86, un 319% de aumento.
Mientras que la audiencia pública realizada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que los aumentos irán del 100% al 225%.
En Catamarca, la empresa Sapem solicitó un incremento en la tarifa eléctrica que tendrá un impacto promedio en el usuario del 105,99%.
En la Patagonia la situación es incluso más grave por el uso intensivo de gas por el frío. El gobierno de Neuquén decidió subsidiar el 50% del consumo en localidades del interior sin acceso a la red de gas natural.