“Tenemos que pensar en una actualización integral del club”

▌El nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima, Hernán Orcellet habló con LA CALLE sobre su llegada al club y el proyecto que tiene.

Hernán Orcellet después de varios años vuelve a dirigir a Gimnasia y Esgrima en el Torneo Federal A de Fútbol. Después de estar trabajando durante ocho años seguido en Defensores de Pronunciamiento regresa a su club, que lo considera como algo importante para la vida de él y su familia, como lo destacó en una entrevista exclusiva que le brindó a LA CALLE.
«Sentimentalmente tengo un apego muy especial con Gimnasia, por eso estas situaciones me generan un desafío doble al que puedo tener en otras circunstancias, porque todo lo que yo pueda hacer bien o mal tiene una repercusión doble para nosotros para lo que tenemos ese sentimiento y para aquellos que también lo tienen. Por lo tanto no es gratuito cada paso que haga en el club», manifestó Hernán Orcellet en el comienzo del diálogo.
Más adelante expresó al consultarle si le había costado mucho aceptar la propuesta «era tiempo. Lo venía manifestando desde hace algunos años que no eran los momentos y entiendo que hoy si. Dependía del DePro en donde estaba elaborando un proyecto que no finalizaba. Creo que ahora coincidían los momentos con la finalización de un ciclo y la otra de entender que hoy quizás están más cercanas las condiciones de trabajo que yo pretendo para realizar un proceso puro, que vos lo consideras que lo trabajas pensando en el futuro y no en el resultado del domingo».
«Vengo a trabajar con el plantel del Torneo Federal A. Pero tenemos que entender todos que el club es uno sólo. Más allá que tenga distintas categorías. Cómo yo vengo a trabajar para el club los otros técnicos o colaboradores también lo deben hacer. Después viene la otra parte que no es fácil en ningún club, que es tener armonía en el trabajo de tener diálogo con todos los cuerpos técnicos y poder trabajar mancomunadamente para el club, que es siempre lo más importante. Porque cada uno de nosotros no puede mirar desde lo personal sino desde lo general. Eso implica que demos lo mejor para el club, quien es el que nos contrata «, continuó diciendo Hernán Orcellet, quien trabajará con el profesor Ismael Basconcel, como preparador físico; José María Bernal, como ayudante tecnico y su hermano Catriel, quien será entrenador de arquero.
Con respecto al plantel destacó que «yo puedo conocer al Gimnasia que he visto en muchos partidos, a los jugadores a los técnicos de inferiores, y hay muchas cosas que la voy a ir descubriendo en el día a día, que siempre termina siendo lo más importante. La puesta en escena de un equipo es una cosa y el día a día, es otra, pero representa lo más importante».
«Siempre soy partidario de tener prioridad en lo que tengo en el club, después lo de la zona y como última medida acercar aquellos jugadores que realmente no tenemos acá a la vuelta. También debemos saber que Gimnasia viene con un plantel bastante reducido, al que tendré que conocer rápidamente para armar el proyecto. Obviamente siempre se necesita algún jugador. Porque al club, después de esta pandemia, le han quedado pocos jugadores con muchos partidos en la espalda. Para sostener esa juventud tenés que acercar a la entidad esos jugadores que te lo puedan potenciar. Los procesos van a lograr en el fondo ese objetivo positivo en la medida de que podamos ir con el resultado empujando ese proyecto. Es mucho más fácil desde los resultados positivos conseguir la proyección de los pibes que desde lo negativo. Por eso tenemos que conseguir el equilibrio de que no todo sea del club ni todo de afuera. La idea a futuro es que con ese trabajo contar con la mayoría del club y de la zona, que termina dando el sentido de pertenencia», agregó el nuevo entrenador del Lobo uruguayense.
En relación a cuándo comenzarán a entrenar Orcellet afirmó «el miércoles comenzamos a realizar un trabajo de adaptación para los jugadores del club. Estimamos que serán dos semanas para luego con la pretemporada. Eso puede variar un poco porque al no tener una fecha concreta de inicio del Federal, podría extenderse un poco más».
«El hincha tiene que saber que desde nuestro lugar la entrega va a ser absoluta y que si hay gente a la cual realmente le importa este club, es a este cuerpo técnico. No digo que otros que no. Pero tengo la certeza que los integrantes de mi grupo de trabajo tiene mucho interés que al club le vaya bien.
Si al club le va bien nos va a ir bien a nosotros. No se puede prometer resultados porque hay un proceso de trabajo para realizar que quizás los resultados te ayuden, y bienvenido sea, pero hay muchas cosas por hacer y poco por decir. El desafío nuestro es ese. Me hubiese quedado en la comodidad de mi casa o de iniciar un nuevo proceso en el DePro, a pesar de no tener fuerza y sin embargo estoy acá en procurar de lograr objetivos en un lugar que considero parte de mi vida» manifestó más adelante.
«Cada vez que pongo un equipo en cancha la intensión es que me dé lo mejor posible y jugar cada partido para ganarlo. Después podemos decir un montón de cosas y van ser todas palabras que tendrán poco sentido porque la verdad está dentro de la cancha, pero que vamos a trabajar para que el club crezca, pero no sólo desde los resultados, sino desde un proceso de trabajo que nos permita sentar base, algo que le dio tantos resultados a Gimnasia. Las épocas doradas del club fueron esas, tener bases y tener que traer pocos jugadores. Cuando nosotros consigamos esas bases seguramente las incorporaciones serán en menos cantidad y quizás tengamos los resultados de un proceso de trabajo con los más jóvenes. El protagonismo y el querer ganar siempre es normal, pero después va a depender de diferentes factores externos que no dependerán de nosotros. Pero el trabajo siempre va a estar para eso».
En relación a la diferencia que hay en el club que vio en su época de jugador y en su primera etapa de entrenador y en la actual Orcellet respondió «muchas cosas me la voy a ir encontrando con el día a día, pero considero que Gimnasia ha estado en una etapa de no crecimiento, en donde la estructura no a crecido, donde la organización no ha cambiado, y todas esas cosas hay que cambiarlas. No podemos tener la mismas instalaciones y organización de hace 20 años. Debemos actualizar todos los sectores del club. Si no te actualizas quedas afuera del circuito. Gimnasia debe entender que ya no se juega más con la camiseta. Tiene una historia riquísima, pero la tenes que tener a prueba todos los días. Ya no nos alcanza con lo que se vivió. Tenemos que pensar en una actualización integral del club para tener objetivos lindos».
Por último destacó que «la pandemia nos ha cambiado a todos. Nos tendremos que acostumbrar a una nueva vida. Ojalá que se logre pronto de tener público en las canchas, la normalidad que siempre se tuvo en el fútbol. En lo que respecta a los entrenamiento no ha variado demasiado, si un poco en lo que tiene que ver en los protocolos de viajes. Después reitero acostumbrarte hoy a jugar un partido de fútbol sin gente, que se parece a un partido de práctica».

 

RESUMEN DEPORTIVO