Tras la confirmación de un caso en Santa Elena se estudian otros dos posibles. Solicitan que los padres completen los esquemas de vacunación, especialmente con la vacuna triple viral.

Entre Ríos está en alerta epidemiológica tras la aparición de al menos dos posibles nuevos contagios de sarampión y la confirmación de un caso en un niño de 13 meses en Santa Elena. Operativos sanitarios, bloqueos domiciliarios y un intenso trabajo de vacunación en zonas de riesgo es lo que se vivió en la semana, mientras las autoridades sanitarias a nivel nacional y provincial llaman a la población a completar los esquemas de inmunización y reforzar la vigilancia ante síntomas compatibles con la enfermedad.
Posibles casos
En Federación una menor ingresó al Hospital San José con síntomas compatibles con sarampión, como fiebre alta, secreciones nasales, conjuntivitis y manchas rojas en la piel y ante la posible sospecha las autoridades sanitarias activaron el protocolo y enviaron muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán, donde están siendo analizadas para confirmar o descartar el diagnóstico.
En la localidad del norte de la provincia se realizaron monitoreos de vacunación en distintos barrios con visitas domiciliarias y recorridos para identificar y actualizar los carnets de vacunación.
En tanto que en Nogoyá se activó el protocolo sanitario ante un presunto caso de sarampión en un niño de 13 meses que presentó síntomas. Allí las autoridades del Hospital San Blas y del municipio relevaron 96 viviendas en cinco manzanas alrededor del domicilio del niño, cubriendo a cerca de 191 personas, verificando los esquemas de vacunación y completando aquellos que no tenían la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas.
Atención y protección
En la semana desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió una alerta epidemiológica luego de la confirmación de un caso de sarampión en Entre Ríos, detectado en un niño menor de dos años de Santa Elena.
El Ministerio de Salud nacional recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente con la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y paperas, herramienta eficaz para prevenir la enfermedad y sus potenciales complicaciones, que pueden ser graves, como neumonía o problemas neurológicos, sobre todo en menores de 5 años y personas con sistemas inmunológicos vulnerables.
Ante posibles casos el aislamiento suele mantenerse alrededor de siete días para observar la evolución de cualquier síntoma y evitar potenciales contagios a otros vecinos mientras se recomienda completar el esquema de vacunación y que la población esté atenta a los síntomas del sarampión y acuda de inmediato a un centro de salud si se presentan fiebre alta, tos persistente, secreción nasal, conjuntivitis o erupciones en la piel.
Casos de sarampión en una cercana colonia uruguaya
El Ministerio de Salud Pública uruguayo anunció hasta ahora siete casos confirmados de sarampión, y todos ellos en San Javier, cercana a Concepción del Uruguay sobre la costa del vecino país. Seis contagios fueron de personas que viajaron a Bolivia y viven en Colonia Ofir, donde prácticamente no hay cobertura de vacunas dado que es una colonia de inmigrantes rusos que por motivos religiosos descreen de la vacunación.
A 15 kilómetros de San Javier se encuentra Colonia Ofir, fundada por inmigrantes rusos, donde vive cerca de un centenar de personas, desconectados de las redes sociales en general, que visten atuendos del siglo XIX, y pertenecen a una comunidad religiosa denominada starovery, que son rusos ortodoxos separados de la iglesia oficial.
En diálogo con El País, Marcos Chuprov, vecino de Ofir, destacó que los seis casos confirmados de sarampión no ocurrieron en la zona central de la colonia, sino que fueron personas que integran la misma comunidad rusa pero viven a unos 8 kilómetros de distancia.
Frente a la consulta de por qué la comunidad no se vacuna, Chuprov respondió: “No confiamos en las vacunas”. “Nos estamos cuidando y tratamos de no tener ningún problema de ninguna cosa”, remarcó.
Chuprov reconoció que no se vacunan por motivos religiosos. “A nosotros no se nos permite poner cualquier cosa en el cuerpo”, dijo. Ante la aclaración de que expertos médicos y autoridades remarcan que son vacunas seguras, y la repregunta de si tras los casos confirmados ninguno de la comunidad pensó en darse las dosis, retrucó: “¿Cualquier vacuna de la que no sabemos nada? No estamos de acuerdo con eso”.
“Como estamos sanos no precisamos ninguna vacuna, no precisamos nada. Estamos tomando medicina natural y nos estamos sintiendo todo bien, normal. ¿Por qué me tengo que poner la vacuna? Capaz que me puede hacer mal”.










