Como parte de las actividades especiales previas al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), Canal Encuentro estrenó este sábado 9 de noviembre la primera de una selección de películas que da cuenta de la vasta y creciente producción cinematográfica de la provincia.
La sexta edición del Ficer tendrá lugar entre el 11 y el 15 de diciembre de 2024. Los sábados y domingos previos se podrá disfrutar de esta programación como parte de las actividades especiales “Camino al Ficer” que incluyen además funciones para escuelas antes de que terminen las clases y cine al aire libre para ir aclimatándose al Festival.
El ciclo contará con la voz en off del actor Mauricio Dayub para las presentaciones.
Programación completa
– Domingo 10: “Las Delicias” (2022). Duración: 65 minutos. Dirección: Eduardo Crespo.
Sinopsis: En el internado de la escuela agrotécnica Las Delicias, en medio del campo argentino, conviven más de cien niños. Durante el año, además de las materias obligatorias, aprenden actividades referidas a la labor agrícola. Una doctora y otros miembros del personal de la escuela se prestan a escuchar los problemas diarios respecto a las malas conductas, las dolencias físicas y el deseo de volver a sus hogares. En esa escuela, alejados de sus familias, vivirán el fin de su niñez y el comienzo de su juventud.
– Sábado 16: “Vendrán lluvias suaves” (2018). Duración: 81 minutos. Dirección: Iván Fund.
Sinopsis: En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”. Los niños aguardan, entre confundidos y resueltos, el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten. Serán días que transcurran entre juegos y esperas, no libres de algún peligro, que dejarán al descubierto lo singular y fascinante del mundo que habitan.
– Domingo 17: “El gurí” (2015). Duración: 88 minutos. Dirección: Sergio Mazza.
Sinopsis: Cuenta la historia de Gonzalo, un niño de 10 años que, ante la inminente muerte de su madre, queda solo con su pequeña hermana de 8 meses. Gonzalo, a la deriva, observa a su alrededor opciones para encontrar un hogar. En su peregrinar se cruza con las historias de una viajante, un matrimonio quebrado y el dueño de una vieja whiskería. Este es el contexto de un relato que gira sobre los ejes del amor, el dolor, la familia y el deseo.
– Sábado 23: “Matria” (2022). Duración: 82 minutos. Dirección: Jimena Chaves.
Sinopsis: Madres cuyas vidas están atravesadas por un mismo hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra de Malvinas y no regresaron. Matria aborda la experiencia íntima y el tratamiento de la ausencia.
-Domingo 24: “Vuelo nocturno” (2017). Duración: 69 minutos. Dirección: Nicolás Herzog.
Sinopsis: Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jean Renoir son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las “princesitas argentinas” Edda y Suzanne Fuchs, protagonistas del capítulo “Oasis” de su libro Tierra de hombres e inspiradoras de su obra cumbre, El Principito.
-Sábado 30: “La tercera orilla” (2014). Duración: 92 minutos. Dirección: Celina Murga.
-Sinopsis: Nicolás, un joven de 17 años, se cuestiona sobre su familia. Su padre tiene una vida paralela y no lo reconoce socialmente, pero ha decidido que el joven sea su sucesor y lo presiona para que siga sus pasos. Nicolás lo odia y le teme porque es testigo de la violencia en su entorno.
– Domingo 1 de diciembre: “Istmo” (2018). Duración: 59 minutos. Dirección: Estefanía Santiago.
Sinopsis: Istmo es una película-ensayo dentro del género documental, que se estructura a partir de un recorrido por diversos recursos de material de archivo (super-8, VHS, recortes de diario y fotografías), material grabado y algunas escenas de orden performativo. En la película se articulan dos relatos: el del padre de la directora, que habla acerca de los hechos históricos que vivió la vieja Federación, con sus recuerdos y sus efectos (sueños, el arraigo a los objetos personales); y el de la directora, en el cual propone una construcción poética a partir de los recuerdos de su padre, material de archivo y su exploración de las experiencias que se vinculan a su memoria heredada.