Tel Aviv convocó a Urribarri ante el gobierno israelí

Sergió Uribarri estará otra vez en Israel.

Agenda abierta entre el voto argentino en la ONU y el acuerdo por vacunas.

Sergio Urribarri, el embajador argentino en Tel Aviv, se reunirá este martes a las 17:00 de Argentina con Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y Caribe de la Cancillería de Israel. La cita, convocada por el funcionario israelí, inicialmente estaba prevista para este lunes pero a pedido del exgobernador de nuestra provincia se postergó para hoy.
La convocatoria deriva de una inquietud o malestar del gobierno de Israel tras el voto argentino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una comisión que investigue posibles abusos a los DDHH en Israel y la Franja de Gaza, durante el conflicto bélico en esa región.
“Se interpreta como una señal de malestar y el embajador debe concurrir cuando lo invitan. Pero Urribarri conoce la posición del gobierno y creemos que no afectará las conversaciones bilaterales”, confió un portavoz del gobierno al tanto de las novedades en Tel Aviv y amplió que el embajador argentino tiene relación fluida y buena con Ephraim, el funcionario de la Cancillería israelí.
El principal interrogante refiere a si la posición argentina en la ONU puede alterar otras vías de acuerdo, en particular la relacionada con el desarrollo de la vacuna israelí Brilife en la Argentina, proceso que se encamina a ingresar en los ensayos de fase 3, donde participarán el Estado y el laboratorio Sinergium Biotech.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que se “acompañó” la decisión adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU “para que se investiguen de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del Derecho Internacional de los DD.HH. y de Derecho Internacional humanitario”.