Tekove Mymba tomó intervención y protege a los caballos mutilados

Una denuncia por maltrato animal demandó la intervención del personal policial y judicial por el deplorable estado de salud en el que se encontraban cuatro caballos. Según se informó, a uno de los equinos le habían extirpado los ojos y se encontraba con vida atado a una cuerda, sin tener ningún tipo de atención.
El operativo, caratulado como maltrato y actos de crueldad animal, transcurrió en una ladrillería ubicada en el ejido de San José (departamento Colón). Por disposición del Juzgado de Garantías de Colón, a cargo de la doctora Natalia Céspedes, y a pedido de la fiscal Micaela Dipretoro, se procedió al secuestro de los caballos y su traslado a la Fundación Tekove Mymba, en carácter de depositario judicial, a fin de evaluar la situación de cada uno y poder brindarle la atención médica correspondiente. Ése sería el único santuario animal de Latinoamérica y depositario judicial rural de provincia y Nación.
Al respecto, el presidente de la Fundación Tekove Mymba, Juan Manuel Paccot, confirmó a los colegas de Elonce que los animales “ya se encuentran bien”. “La yegua, que es la más damnificada, ya se le deshinchó la cabeza y se le controla infección por la bichera que tiene en los ojos”, explicó. Según estimó, “con paciencia, las heridas cicatrizarán y vivirá, ciega, pero vivirá”. Fue una denuncia anónima la que puso en conocimiento de la situación de maltrato animal a los responsables de Tekove Mymba para que éstos radicaran la denuncia correspondiente, previa constatación de los dichos por parte de los profesionales del santuario animal y personal de Abigeato.