Frigerio pedirá una extensión del plazo de adecuación “para ordenar” su situación. La boleta de luz en la provincia sólo incluye dos tasas municipales: alumbrado público y uso del espacio público. En la Casa Gris estiman que ambas estarían dentro de los límites que fija la 267. La creación de una extraña región. Los puertos, los negocios y la búsqueda de un enemigo visible.
La decisión del gobierno nacional de impedir que los municipios cobren tasas a través de las boletas de luz y gas generó revuelo. Es que el sistema de regulación de los servicios es diferente en uno y otro caso. En electricidad, la Nación mantiene el control del área que perteneció hasta los ‘90 a Segba. Pero cada provincia regula la prestación de este servicio en su jurisdicción. No ocurre lo mismo con el gas, que está regulado por el Estado federal.
La pregunta de qué hacer ante la normativa emitida por el Ministerio de Economía de la Nación obligó a las autoridades de los estados del litoral argentino a repasar su situación. Cada uno tiene una realidad distinta, pero existen coincidencias normativas que harían superflua la Resolución 267.
En Entre Ríos la situación no está tan clara. La Provincia tiene una distribuidora controlada por el Estado (Enersa) y varias cooperativas en áreas importantes, como las ciudades de Concordia y Gualeguaychú.
Para analizar la situación planteada por la Resolución 267, el gobernador Frigerio reunió el martes a los intendentes de toda la provincia. Hubo dos conclusiones del encuentro. El primero fue solicitar al gobierno nacional que extienda el plazo de adecuación que fijó la resolución de Economía de 30 a 120 días. El segundo, crear una comisión integrada por tres intendentes de cada espacio político (Juntos por Entre Ríos, el PJ y el vecinalismo) para analizar la cuestión.
De igual modo, en el gobierno provincial deslizan que la boleta de luz en la provincia sólo incluye dos tasas municipales: alumbrado público y uso del espacio público. Ambas estarían dentro de los límites que fija la 267. La norma puntualiza que las facturas “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”. En la interpretación que se hace sottovoce, ambas tasas cumplirían con ese requisito.
Unidad ante la escasez
“El tema tiene muchas aristas distintas que deben ser atendidas con la correspondiente particularidad”, graficó un vocero de la gestión entrerriana.
“Vamos a armar varios planes pensando en todos los escenarios. Pero hay que hacerlo en articulación con los municipios, naturalmente. Es un tema muy importante para dejar algún escenario sin un plan acorde”, precisó.
Rosario Romero, intendenta de Paraná y presidenta de la Liga de Intendentes del PJ, avaló esta postura. “Cómo es propio de los ámbitos democráticos, entendemos que las líneas de acción entre provincia y municipios requieren un trabajo conjunto de gestión, reconociendo nuestros distintos puntos de vista y la escasez de recursos”, expresó.
Nueva región con tiros por elevación
Rogelio Frigerio, junto a gobernadores de distinto signo político y con posturas diversas frente a la administración de Javier Milei, firmaron el último jueves en la localidad correntina de Bella Vista una declaración conjunta. En el documento, se establece la voluntad de todas las jurisdicciones de crear una nueva Región, conforme lo prevé la Constitución Nacional de 1994.
El escrito lleva las firmas, además del mandatario entrerriano (PRO), de los radicales Leandro César Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); del misionero Hugo Passalacqua que pertenece a una fuerza provincial (el Frente Renovador de la Concordia) y hasta del peronista Gildo Insfrán, mandatario formoseño.
A la hora de los discursos, hubo muchas citas históricas, en particular a los pactos preexistentes que rubricaron las provincias antes de llegar a un acuerdo constitucional en 1853.
Pullaro fue el primero en hablar. Tras recordar las luchas históricas de los caudillos, aseguró que las provincias vuelven a reunirse “para defender a nuestros pueblos y volver a poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.
“Si trabajamos juntos, si nos proponemos objetivos importantes, vamos a fortalecer la región pero también hacer un aporte para que la Argentina salga adelante”, agregó.
José Mayans habló del futuro del peronismo: “La veo con ganas de jugar a Cristina, no tiene otra alternativa”.
¿Buenos Aires, el puerto o Kicillof?
Luego, fue el turno de Passalacqua. “La lucha contra el puerto (de Buenos Aires) fue y sigue siendo durísima. Hay una difícil comprensión de lo que es el interior de nuestro país. Lo digo sin personalizar: el puerto siempre nos dio la espalda. O, como dijo José Gervasio Artigas: Buenos Aires solo da amarguras”, reseñó el mandatario misionero.
“No nos interesa el origen político de cada uno. Nos une un territorio y una historia. Consolidar el federalismo. Ese es el camino, no conozco otro”, consignó.
El tercero en hablar fue Insfrán. “Vamos a defender el federalismo. El Puerto nunca nos miró. Y este momento es peor: nosotros no existimos, para ellos (la Argentina) es hasta la General Paz”, definió. “Pero no importa. Desde el Litoral, les haremos escuchar nuestra voz”, remató.
Palabras que se lleva el agua
Rogelio Frigerio tomó la palabra a continuación. “Nos une el compromiso de pelear por lo que somos. Tenemos que defender el federalismo. Unidos nos sentiremos menos solos. Debemos hacernos cargo, prácticamente, de la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente”, sostuvo.
“Tenemos que hacernos fuertes en la pelea de cuestiones básicas. Por ejemplo: no pueden tomarse decisiones sobre la Hidrovía (Paraná – Paraguay) sin el acuerdo de las provincias”, graficó. “Las peleas que dábamos en solitario, ahora las daremos entre todos”, resumió.
Frigerio pareció olvidar que el gobierno libertario que conduce su aliado Javier Milei desguazó hace apenas un mes el Consejo Federal de la Hidrovía, creado en 2022 y que por primera vez en 25 años le dio voz y voto no solo a Entre Ríos, sino también a las demás provincias de la cuenca del Paraná: Misiones, Formosa, Chcaco, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.
La decisión de MIlei desarticuló un organismo que le permitía a Entre Ríos opinar sobre las condiciones y la confección de los pliegos para la contratación del dragado y mantenimiento de la vía fluvial, clave para el desarrollo de dos de sus principales puertos (Diamante e Ibicuy) y de toda la producción del centro y oeste entrerriano.
El Consejo Federal de la Hidrovía fue desarticulado porque se sabe que detrás se esconde un negocio fabuloso por el que presionan empresas multinacionales y que han llevado hasta al propio Mauricio Macri a quedar en evidencia al presionar a Milei para que adjudique la Hidrovía en función “de la licitación que dejamos armada”.
El norte o el “Norte”
El anteúltimo en hablar fue el chaqueño Zdero. “El entendimiento de los comunes denominadores que tenemos en los problemas será el norte que marcará las acciones de ahora en más”, apuntó en sintonía con las alocuciones previas.
“Los gobernadores nos vamos a poner espalda con espalda para construir el país federal que nos merecemos”, acotó.
El cierre correspondió al anfitrión. “Que estemos acá marca que tenemos la inquebrantable voluntad de marchar juntos hacia objetivos comunes”, consignó. “Después de mucho tiempo, las provincias del Litoral tenemos que reunirnos para reconfigurar nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y para darle un nuevo impulso a la Argentina que necesita transformarse, reformarse y que sea más justa con los ciudadanos del interior”, sentenció Valdés.
“Vamos a hacer reuniones para plantear nuestros intereses comunes: energía, producción, ganadería, agricultura. Debemos discutir en serio un país federal. No podemos seguir viviendo en un sistema que es federal en lo política y que cada vez tiene más concentración de recursos en el centro. Aún no rompimos ese maleficio de 200 años”, agregó.
“Cuidar nuestra patria”, repitió Valdez, para eso habrá pensado, nada mejor que el cuerpo de ingenieros del Ejército de EE.UU, al que el gobierno de Milei le autorizó la presencia en la ruta fluvial más importante del país.
A través un memorándum de entendimiento firmado en marzo, entre la Autoridad General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, y el embajador estadounidense, Marc Stanley, los ingenieros/marines “podrán realizar estudios” en la ruta fluvial más importante del país, por donde pasan casi todas las exportaciones de Argentina.
La declaración
El documento marca que el objetivo de la declaración conjunta es “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestros territorios”, conforme lo establecido en el texto constitucional de 1994. Además, se menciona que esas cláusulas “otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.
Además, se precisa que esas provincias “comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes” por lo que las une la “firme decisión” de impulsar la creación de la Región Litoral. El fin de esta unión será “el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.
Cabe mencionar que algunas provincias ya integran otras regiones. Entre Ríos y Santa Fe conforman desde los ‘90 la Región Centro, por caso.
La declaración conjunta establece la voluntad de las partes de rubricar un Tratado de Integración Regional. Está previsto que este paso se dé en octubre en Santa Fe.
En conjunto, las seis provincias conforman un conglomerado de más de 9 millones de habitantes y representan el 21% del padrón electoral. El año próximo, renovarán en conjunto 26 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y dos distritos, Entre Ríos y Chaco, votarán para elegir sus tres senadores nacionales.
La agenda
Frigerio y Pullaro viajaron juntos hasta la localidad ubicada en el centro oeste de Corrientes, a la vera del río Paraná. Allí los esperaba Valdés. Los tres se fueron a la inauguración de una planta de una firma local, por lo que el almuerzo se postergó para las 14. De entrada hubo empanadas y sándwiches de miga. Luego se sirvió sopa paraguaya, chipa, canapés de pollo y lomo. Al cierre, llegaron sándwiches de carne y verdura.
Más tarde, los gobernadores mantuvieron una reunión a puertas cerradas, tras la cual se firmó un acta. Se trató del “Acuerdo de Hermanamiento”, entre todas las provincias representadas, rubricada a las 16 en la Costanera de Bella Vista. El cierre de actividades fue con una recorrida por una planta procesadora de frutas.
Radicales: ¿Cuándo y para qué?
El Congreso Provincial de la UCR, máximo órgano partidario lleva más de un año sin sesionar. La última vez fue el 3 de junio de 2023, cuando los dos sectores que venían de enfrentarse en la interna del 16 de abril de ese año acordaron la integración de su Mesa de conducción, con el entonces intendente de La Paz, Bruno Sarubi (hoy diputado provincial) en la presidencia.
Nadie tiene aún una fecha para el congreso, pero en el radicalismo se percibe la necesidad interna de cumplir con un mandato institucional clave.
Según publicó Página Política, algunos dirigentes han comenzado a reunirse para hablar del asunto, pero no hay fecha precisa. Podría ser a fines de octubre o principios de noviembre. Nadie puede tampoco medir hoy quién o qué sector interno tendría mayoría en un congreso que, por otro lado, tampoco tiene un temario específico o urgente que tratar.
Poco y nada queda de aquel mapa que dejó la última interna de abril de 2023. Los críticos de entonces están hoy, en su mayoría, integrados al gobierno de Frigerio. Y Galimberti recibe más cuestionamientos que Atilio Benedetti, la principal figura del “oficialismo” radical de las últimas dos décadas, que viene de votar a favor de los jubilados en medio de la ruidosa deserción de su ex par Galimberti.
Una de esas diatribas viene de parte de un sector en formación, UCR Activa, donde sostienen que el radicalismo entrerriano perdió su identidad al alinearse con Frigerio y cuestionan no sólo a la conducción partidaria y a los referentes radicales más frigeristas, sino también a los que dieron la interna y ahora “entregaron las armas” integrándose a la gestión provincial.
De acuerdo con los estatutos partidarios, el congreso viene muy demorado. Debió haberse reunido, al menos, en el mes de marzo. No hay una explicación oficial para ese retraso que va a contramano de la tradición radical. Daría la impresión de que en los últimos 20 años mantenían su institucionalidad partidaria sólo porque no estaban en el gobierno. Finalmente, no son tan distintos a sus primos peronistas que, de regreso en la oposición, se acordaron del partido y reunieron su congreso hace dos semanas.
Verano caliente (y oscuro)
El Gobierno de Milei continuará con los aumentos de luz y de gas en los próximos meses pero también durante el año que viene, según se desprende del proyecto de Presupuesto 2025 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
El objetivo del Ministerio de Economía es acelerar la reducción del gasto en subsidios a las tarifas a través de la segmentación vigente, algo que pone en duda si finalmente se implementará el nuevo esquema “focalizado”, basado en una Canasta Básica Energética (CBE).
Las facturas que llegan a los usuarios finales están compuestas por cuatro ítems: energía, transporte, distribución e impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Es sobre el primer punto que el Estado cubre la diferencia entre lo que pagan los hogares (comercios e industrias abonan pleno) y el “precio real” de la electricidad o el gas, que varía según la época del año.
La letra del Presupuesto consigna que para 2025 prevén que el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa que abonan los usuarios, “cada uno de ellos con diferentes tratamientos tarifarios”. Eso implica que de lo que cuesta la energía, las facturas cubrirán casi $85 de cada $100 del “precio real” de la energía y que el resto será subvenciones.
Las tasas municipales no son el problema. Basta con echarle una ojeada a los balances de las empresas energéticas para comprobar que nunca antes habían obtenido semejantes ganancias. La voracidad de unos y la complicidad de otros quienes los dejan hacer auguran un verano no sólo tórrido y con apagones, sino con miles de cortes del servicio que sufrirán los usuarios que no podrán pagar la factura.
La tristeza de Michel
Con una notable presencia en los medios de comunicación tradiciones y en las redes, el ex director General de Aduanas, Guillermo Michel, se subió al ring para confrontar sin ambages con Frigerio y Milei, para quienes no ahorra críticas y cuestionamientos en un ámbito en el que se siente cómodo, como es el económico. Alguna ventaja se supone que le aporta ser contador y especialista tributario. Pero también es abogado y parece estar empeñado en elevar su calidad de oratoria, hablando pausadamente y soltando como quien no quiere la cosa algunas definiciones punzantes.
La que más irritó a Frigerio en los últimos días, fue lo que dijo en un set de televisión sobre el gobernado. “De mucha tristeza. A mí como entrerriano me genera mucha tristeza ver que el gobernador no pueda caminar por la calle. Tiene que hacer un acto en el Palmar de Colón, donde no puede entrar en auto sino en helicóptero porque están los docentes protestando. En Gualeguaychú hizo una actividad en el Corsódromo y se tuvo que ir por atrás, en camioneta. La verdad me genera mucha tristeza la situación que se está viviendo en la provincia. Es triste”, concluyó y pasó las últimas horas esperando la réplica que no llegó. Frigerio, por el momento, prefiere otros enemigos.