Talento local. Educación e Investigación: de la UTN a Japón

Damián Ratto, licenciado en Organización Industrial y especialista en Ingeniería Gerencial, continúa su formación académica en Japón, donde cursa un Doctorado en Economía Rural. Egresado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, también integra el Grupo de Investigación en Desarrollo, Innovación y Competitividad.

Ratto llegó a Japón a través de una beca del Ministerio de Educación de ese país, luego de atravesar un proceso de selección que incluyó presentación de documentación, entrevistas y distintas instancias de evaluación. Allí completó una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Kyoto, con honores, y actualmente desarrolla su investigación doctoral.



Su trabajo analiza la adopción de tecnologías en la agricultura y compara las realidades de Japón y Argentina. El contraste aparece en un aspecto que puede resultar inesperado: mientras los campos japoneses son pequeños y muchos productores son de edad avanzada, en Argentina observa una mayor incorporación de tecnología al sector. Su investigación busca explicar las razones de esa diferencia.

Durante una visita a la Facultad, Ratto también destacó el papel de la formación recibida en la UTN y del GIDIC en su recorrido académico. Según señaló, el grupo de investigación le permitió crecer en ese campo y contribuyó a abrirle el camino hacia nuevas experiencias de formación en el exterior.