La Secretaría de Comercio aplicó multas por un más de $2.000 millones por aumentos injustificados.
La Secretaría de Comercio aplicó multas a privados por $2.635 millones debido a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría correspondieron a infracciones por parte de empresas y supermercados al programa Precios Justos.
La última sanción que difundió el área que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa por “incumplimientos reiterados y aumentos injustificados”, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.
De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.
La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.
Alimenticias in fraganti
Esta semana, Comercio comunicó también una sanción a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes. En la misma línea, a fines de abril, Comercio multó a Coca-Cola y a Danone por $40 millones y $45 millones, respectivamente, por serias irregularidades con remarcaciones de precios.
En un operativo de fiscalización en comercios de cercanía, se corroboró que Coca-Cola y Danone vendían sus productos con subas de hasta 32,5% mensual, cuando el acuerdo permitió subas del 3,2% por mes.
Durante las verificaciones se corroboraron diversas irregularidades en relación con el cumplimiento del programa, vinculadas con faltantes de mercadería y stock, principalmente en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza, aceites, atún, harina, yerba y fideos, así como la ausencia de señalización de los productos que forman parte del programa.