Suman cámaras para mejorar la seguridad urbana

Son casi un centenar de cámaras con las que cuenta la ciudad en la prevención del delito. Ahora sumaron más equipos.

“El sistema de video vigilancia ha cumplido su objetivo, aunque la realidad exige ahora profundizar algunas de sus principales ventajas. El municipio avanza en más puntos de monitoreo y la incorporación de nuevas tecnologías”, expresaron desde la Municipalidad. “La incorporación de cámaras de video en diferentes puntos de la ciudad, cuyas imágenes podrán monitorearse desde la Jefatura Departamental de la Policía, sumó un complemento de importancia a la estrategia que el Estado desarrolla en materia de seguridad pública”, manifestaron las autoridades. De esta manera, la comuna uruguayense puso en funcionamiento alrededor de un centenar de equipos con esta característica, los cuales están distribuidos en 24 puntos elegidos en consonancia con la premisa de trabajar en la prevención de delitos.
El monitoreo se desarrolla en tiempo real, con diferente número de cámaras en cada punto, según las condiciones geográficas del lugar y la logística propia que obliga esa singularidad. Desde la Departamental de Policía, conformaron distintos equipos especializados que reciben la información y establecen protocolos de acción. “A lo largo del tiempo el sistema permite analizar secuencias y características de las acciones, prevenir delitos y aportar pruebas ante la justicia. Para hacerlo posible, las imágenes deben ser lo suficientemente claras para que al acercar la imagen lo suficiente, pueda identificar rostros y leer patentes, entre otras cuestiones”, precisaron.
Asimismo, explicaron que las inversiones “son casi excesivamente elevadas en algunos casos pero, al menos, podría comenzarse con una red más modesta, hasta alcanzar la complejidad requerida. Lo que necesariamente debiera encararse es la colocación de más equipos, ya que cuando se habla de acciones, no se tiene en cuenta sólo las de orden delictivo, sino que una mayor cobertura de imágenes de calidad adecuada, podría colaborar mucho en materia de accidentes y controles de tránsito, entre ellos, los de velocidad”.
Acciones
Con el panorama descripto, el Departamento Ejecutivo Municipal, dispuso a través de la Secretaría de Gobierno diversas acciones que tienen como objetivo fortalecer el trabajo en la prevención de la seguridad ciudadana: continuar el trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia; dialogar con la Departamental de Policía para establecer nuevos puntos de monitorio en la ciudad; coordinar acciones para perfeccionar el plantel humano que sigue de cerca las imágenes las 24 horas y esencialmente, establecer un presupuesto para lo que resta de este año e incorporar no solo más cámaras, sino además, nuevos mecanismos tecnológicos de control.
Puntualizaron que Concepción del Uruguay ya recorrió una buena parte de ese camino y entienden que tanto la comuna local como las autoridades provinciales, mantienen su preocupación en este sentido. “La salida de la pandemia parece agregar mayor inseguridad en algunos de los principales distritos del país; es probable que la ciudad necesite sumar entonces más recursos para su tranquilidad, poniendo el foco en la prevención, como se ha venido haciendo desde la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia, con monitoreo en tiempo real, pero también compartido”, enfatizaron mediante un comunicado.
Sobre los nuevos problemas que traen consigo la exigencia de una solución particular. “La instalación de los sistemas de vigilancia por video, como suele ocurrir con los avances tecnológicos en general, reducen su precio lo que permite hoy a cualquier vecino tener una cámara en el frente de su domicilio. Es decir que socialmente el sistema de seguridad por video ha sido convalidado, lo que supone no sólo la colaboración ciudadana en la materia, sino que permite al Estado compartir su objetivo de brindar seguridad”, concluyeron.

RESUMEN DEPORTIVO