El indicador, que traza la línea de la pobreza, aumentó 4,6% el mes pasado y llegó a los $104.217 para una familia tipo de dos adultos y dos menores. Dos salarios mínimos no alcanzan para mantener a un hogar fuera de la pobreza. La de la indigencia es de $46.525.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que el costo de la canasta básica total (CBT) subió 4,6% en junio, por lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $104.216,80 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 4,6% en junio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $46.525,30 para no caer en la indigencia.
De esta manera, en los primeros seis meses del año la CBT acumuló un aumento de 36,9%, mientras que la CBA subió 41,1%, frente a una incremento general de índice de costo de vida de 36,2% en el mismo período.
Asimismo, precisaron que en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 63,7% y la CBT 56,7%. En este mismo período, la inflación acumuló un avance de 64%. Al cierre del año pasado, el 37,3% de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, contra el 42% registrado en segundo semestre de 2020, en medio de la cuarentena impulsada para morigerar el avance de la primera ola de coronavirus en el país.
La canasta básica alimentaria que releva el Indec toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que dos personas adultas y dos menores, cubran durante un mes sus necesidades.