El organismo que investiga el circuito ilegal de la economía se presentó como querellante en la causa que se le sigue a la compañía El Carmen Sociedad Anónima, fabricante del jugo “Citric”, por presunta contaminación de tierras y cursos de agua mediante efluentes en Chajarí, Departamento Federación.
Es que esta unidad considera que el accionar de la firma comercial, que posee una planta en el Parque Industrial de Chajarí, “podría tratarse de un caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental”. Con ese procedimiento, obtendría ganancias “de manera ilícita, como resultado de su actividad formal”.
La medida se dispuso “luego de cinco años de amparos, acusaciones y denuncias”, según informaron desde el organismo que investiga el lavado de activos.
A raíz de la denuncia de un productor, presuntamente afectado en su propiedad por aguas muertas que dejaría la empresa con sus vertidos y que dañaría su ámbito familiar y de faenas rurales, se dio inicio a un expediente que tramita en Concepción del Uruguay. Producto del vertido tóxico de la conocida juguera, se habría extinguido toda forma de vida en las aguas de arroyo Las Alpargatas.
Sospechan de un “posible lavado de activos”
--