Sorpresa y temor por el default de Los Grobo

Gustavo Grobocopatel le recordó a Milei y Caputo los servicios prestados.

El incumplimiento del pago de una obligación de U$S10 millones por parte de la emblemática empresa proveedora de fitosanitarios, semillas, insumos y servicios, sacude la plaza financiera.

Los Grobo Agropecuaria SA y Agrofina, controlada por la primera firma, dejarán de cancelar distintos pagarés. Una decisión que sorprendió al mercado financiero el viernes último. Entre ambas compañías, deberían abonar 10 millones de dólares hasta el 31 de marzo de 2025.
El grupo es controlado en un 90% por el fondo Victoria Capital Partners (VCP) y en un 10% restante por el empresario Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde.
“Me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria SA, a fin de informar que ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la sociedad y las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por U$S100.000, cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente”, indicó una carta firmada por Julieta Gioia, responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria.
Explicó que “como consecuencia de esto, tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025”.
En tanto, su controlada Agrofina, que comercializa agroquímicos, indicó en una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) también firmada por Gioia que “no está en condiciones de afrontar el pago de un pagaré bursátil emitido por la suma de 400.000.000 pesos”. Según indicó La Nación, los pagarés que se incumplirán hasta el 31 de marzo de 2025 ascienden a unos 10 millones de dólares, mientras durante enero la empresa se abocará a buscar “una solución al tema”.
Los Grobo no están solos. Hace pocos días cayó otra importante empresa del rubro: Red Surcos, de la familia santafesina Calvo. Tampoco pudo afrontar el pago de ON. Más allá del contexto financiero local con todas sus complejidades, el telón de fondo es la crisis de ingresos de los destinatarios finales de estos insumos y servicios. El campo atraviesa la tormenta perfecta.

Telón de fondo

Tras dos años (2022 y 2023) de severas sequías, el 2024 fue algo mejor desde el punto de vista climático, pero una plaga se llevó puesta a un tercio de la cosecha de maíz: 20 millones de toneladas, por un valor de 3.000 millones de dólares. Encima, bajaron un 30% los precios internacionales. Y a pesar de esto, el Gobierno pateó para adelante su tan prometida eliminación de las retenciones. Así, a pesar de la crisis de ingresos, el Estado sigue capturando el 33% de la soja, y el 12% de los demás cultivos.
Este es el verdadero telón de fondo de la crisis financiera de los proveedores de insumos tecnológicos. La caída de los precios está impactando a los agricultores de todo el mundo. Esta misma semana, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda urgente, por 10.000 millones de dólares, para inyectar liquidez a los “farmers”. Es lo mismo que el gobierno argentino puso en el presupuesto del 2025 en concepto de retenciones. Un contraste elocuente.
Desde el primer día de gestión de Milei, Grobocopatel se manifestó a favor de las reformas impulsadas por el Presidente. Apoyó incondicionalmente tanto el DNU 70/2023 como en la Ley Ómnibus, porque implicaban “transformaciones de fondo” que “podrían dar lugar a un país con más inversión y trabajo genuino”.
“Milei está intentando transformaciones de fondo muy importantes”, dijo entonces. Este fin de semana volvió a repetir su simpatía y filiación por el oficialismo. Aunque esta vez tuvo más reparos, posiblemente, porque tiene más urgencias.