“Soñamos con un país con movilidad ascendente”

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) entregó el Doctorado Honoris Causa al ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel. Fue durante una ceremonia virtual encabezada por el rector, doctor Héctor César Sauret.
Las acciones de innovación y el liderazgo desarrollado por el empresarioi en la agroindustria motivaron la entrega de tal distinción, la máxima que puede otorgar una casa de altos estudios para personalidades de todos los ámbitos.
Se destacó en él “la generación de un modelo productivo referente que nuclea a todos los actores de la cadena, aplicando el principio de calidad total”.
El Doctorado lo reconoce en su rol de “emprendedor, innovador y referente empresarial de América Latina. De hecho, la empresa que presidió hasta hace poco tiempo, Los Grobo, es estudiada en Harvard, por ejemplo. Se aludió a “su visión estratégica y su alta capacidad de gestión”.
Al exponer sobre ‘Desarrollo sustentable en tiempos de incertidumbre’, Grobocopatel consideró al Doctorado como un reconocimiento «para decenas de miles de emprendedores que soñamos con una Argentina de una inmensa clase media, con movilidad ascendente, profundamente federal, respetuosa de la libertad y derechos».
Definió a esos emprendedores como quienes han logrado «desarrollos tecnológicos sensacionales de clase global, como la siembra directa, la biotecnología, los vínculos entre el campo y la industria, hasta llegar a los ecosistemas sustentables». Luego, planteó un panorama de frecuente transformación: «Las ideas y los contenidos del desarrollo sustentable van transformándose y por eso requieren el desarrollo de nuevas capacidades». Como parte de esta transformación, convocó a «aprender siempre y desaprender siempre, percibirse como parte de un ecosistema entendiendo el lenguaje de la naturaleza».

RESUMEN DEPORTIVO