Los operadores inmobiliarios aseguran que apenas se observa un “mayor entusiasmo” por parte de los propietarios, aunque se centra en los locales comerciales y no en las viviendas.
En su discurso del viernes pasado en la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente aseveró que «el valor de los alquileres bajó» como consecuencia de la derogación de la ley que los regulaba. No obstante, entidades que agrupan a los inquilinos, desmintieron esa afirmación.
En el mismo sentido apuntan las expresiones de las cámaras inmobiliarias, que pese a celebrar la decisión del Gobierno nacional de eliminar la Ley de Alquileres, tras la aplicación del DNU.
En el sector observan un crecimiento en la oferta pero una mengua en la concreción de contratos. Especialmente en lo que hace a alquileres de vivienda.
La tendencia nacional también se registra en la provincia.
El operador inmobiliario Alexis Newirt, de Gualeguachú, dijo que “en 2023 recibimos 1.200 consultas por alquileres, y solamente pudimos resolver el 13%. Hay una gran demanda. Miren la magnitud de la oferta para la demanda que hay”.
Consultado si las nuevas medidas del gobierno nacional respecto de alquileres han producido algún cambio, Newirt manifestó que “hay un entusiasmo mayor por parte del propietario para poner una propiedad en alquiler. Antes se planteaba una incertidumbre por la situación contractual y ahora como que hay una mayor predisposición, antes prefería dejar la propiedad sin alquilar. De todas maneras, lo que dijo el Presidente es más impulsado por el ánimo, no veo todavía que el precio se haya reducido por un aumento de la oferta disponible. En el corto plazo, eso aún no sucede”.
Agregó que “en febrero, la Confederación Argentina de inmobiliarias, encuestó a 7.500 inmuebles alquilados, y estableció que no hubo incrementos en dólares en el 85%. Solamente el 30% pasó de venta a alquileres. Es muy poco todavía el tiempo para sacar conclusiones concretas, aunque hay mayor entusiasmo. Ya los nuevos plazos se están pactando en 24 meses en una gran mayoría”.
Además, expresó que “entre enero y febrero hubo un incremento en los contratos comerciales, pero no sé si es circunstancial o por las medidas del gobierno. Hay traslado de comercios y aperturas. En viviendas hay un ritmo casi constante, viene creciendo lento y paulatino pero no crece sideralmente la oferta”.
“Ojalá exista nuevamente el incentivo a producir bienes inmuebles, para aquel inversor que tiene determinado capital y lo pone en otra cosa”, indicó, publicó Radio Máxima.










