La autopsia realizada al cuerpo del subteniente del Ejército, que murió en la localidad correntina de Paso de los Libres tras una cena de bienvenida en la Unidad Militar, determinó que la causa del deceso fue una broncoaspiración, informó el fiscal que interviene en la causa.
Sobre el fallecimiento de Matías Chirino, el oficial cordobés de 22 años que se aprestaba a iniciar su carrera militar en la ciudad fronteriza, el representante del Ministerio Público Fiscal, Mauro Casco, informó además que «no surgen factores externos en el deceso».
«El resultado del protocolo de autopsia, que determina la causal de muerte, señala que fue por broncoaspiración y la víctima no presentaba lesiones de ningún tipo», explicó el fiscal a Radio Dos.
En tanto, señaló que se está reuniendo toda la documentación de pruebas y pericias realizadas, incluido el protocolo de autopsia para ser elevado a la Justicia Federal. Casco manifestó además que en el marco de la investigación «se tomaron siete testimoniales», entre ellas a sus dos compañeros de habitación y que «se ordenó un peritaje, inspección del lugar, croquis y la autopsia al cuerpo del joven». En cuanto a los hechos, el fiscal detalló que «la víctima participaba de un asado de bienvenida, compraron queso y bebidas alcohólicas, como una reunión normal, esa es la información con la que se cuenta». Señaló además que se comunicó con Ezequiel Chirino, padre de la víctima, y que «me relató que se produjo como un ritual de iniciación, que le habían hecho ingerir bebidas alcohólicas, no por voluntad propia y esos también son elementos de investigación». Finalmente, consultado sobre obligaron a los jóvenes a meterse en la pileta, el fiscal respondió en diálogo con Radio Dos que «ninguna declaración afirma esta cuestión, debe corroborarse porque el padre me dio esta versión y se debe determinar en base a elementos probatorios y ya será una cuestión de la Justicia Federal».