Software localiza autos con pedido de secuestro

El móvil del sistema de estacionamiento medido y la Sala del Comando Radioeléctrico colaboran logísticamente con la tarea.

El Municipio y la Policía instalaron un sistema informático para leer las patentes de los automotores y constatar si el vehículo cuenta con orden judicial de secuestro. La información se compartirá entre Móvil Parking y el 911 y la Sala de Video Vigilancia.

La Jefatura Departamental Uruguay instaló un nuevo sistema para la localización de vehículos con pedido de secuestro. Este software, que ha sido instalado en la Sala de Comando Radioeléctrico (101 o 911), trabaja relacionado al sistema de estacionamiento medido municipal, permitiendo situar por el dominio el posicionamiento del o los rodados buscados por la policía con intervención de la justicia. El sistema de Estacionamiento Medido, tanto a través de la carga que realizan los controladores, como también vía cámara operativa en el vehículo municipal -que realiza lectura de patentes- al detectar un dominio informado por la Policía, en tiempo real se dispara una alarma y muestra la ubicación en un mapa en la terminal instalada en la Sala de Comando Radioeléctrico (101 o 911), permitiendo con esto desplegar inmediatamente el móvil más cercano para lograr la interceptación del rodado buscado. Con el mismo fin, simultáneamente se alerta a la Sala de Video Vigilancia, permitiendo, también, la observación a través de las cámaras cercanas, para individualización del rodado y posibles sospechosos, para apoyar de esta manera la personal de calle. Además, se instalará también una aplicación en el celular policial del Jefe Departamental y demás funcionarios designados, con el fin de estar informados en tiempo real y poder coordinar las acciones para una mejor eficiencia operativa.

Iniciativa local con despliegue provincial
Se destaca que el programa está interconectado con otras Jefaturas Departamentales, donde se cuenta con el mismo sistema de estacionamiento medido, lo que permite ubicar los rodados interesados en estas otras localidades, como ser Gualeguay, Victoria, Nogoyá y La Paz y viceversa. Por último, también se podrá ir ampliando la búsqueda a través de cámaras lectoras de patentes que se puedan incorporar en el futuro a las distintas ciudades.

Situaciones de prevención
El intendente Martín Oliva al hacer declaraciones sobre esta nueva herramienta digital opinó: “Amo mi ciudad y me preocupan las mismas cosas que a mis vecinos, agradezco enormemente la predisposición de la Jefatura Departamental, nos hemos propuesto desde el inicio de gestión acompañar y ayudar a mejorar algunas situaciones de prevención”.

Suma de esfuerzos
El jefe departamental de la Policía de Entre Ríos, comisario mayor Martín Gaillard, expresó que “esta nueva tecnología al servicio de la seguridad pública, se logra a través de una gestión realizada desde la Jefatura de Policía con las autoridades del Municipio de Concepción del Uruguay, quienes, siempre ocupados en colaborar con la seguridad, accedieron inmediatamente a la propuesta y generaron el contacto con los desarrolladores del sistema, quienes, en poco tiempo, crearon la herramienta informática incorporada”.

Ampliación de videovigilancia
El secretario de gobierno Juan Martín Garay por su parte comentó que “esta incorporación de tecnología a la seguridad pública y ciudadana es beneficiosa y suma herramientas al recurso humano de la Policía de Entre Ríos. Amplía aún más el sistema de cámaras de videovigilancia con las que cuenta actualmente el municipio, siendo un total de 27 puntos que contienen 93 cámaras monitoreadas por la central existente en la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos”.

El cuenta también con el apoyo del sistema de estacionamiento medido.