Fue una jornada que no dio tregua a los voluntarios del Cuartel.
Otra intensa jornada de trabajo tuvieron ayer los bomberos voluntarios de Concepción del Uruguay en lo que tiene que ver con salidas para combatir quemas de pastos y residuos.
A las 11:07 en el Cuartel se recibió una alerta por un incendio de pastizales en Belgrano y 29 del Oeste Norte, en la zona de la cancha de Engranaje. De inmediato salió el móvil 10 (forestal) con personal y, a su arribo, se observó que dos personas se encontraban quemando basura. El personal les comentó que esa acción está totalmente prohibida.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de Entre Ríos y la Municipal, encargados de labrar el acta correspondiente. Mientras tanto, tres voluntarios trabajaron con línea devanadera hasta extinguir las llamas. El móvil se retiró a las 11:53.
Doce minutos después, cuando esa unidad se encontraba de regreso hacia el Cuartel, se recibió un reporte por un incendio de pastizales en Las Quintas. Fue así que el vehículo desplazó rápidamente hacia el lugar junto con personal de la Policía Municipal. Cuando llegó, se constataron dos focos ígneos separados. Los bomberos trabajaron con chicote y devanadera hasta apagar el fuego. Se presume que fue intencional. Los agentes de la Policía Municipal labraron el acta correspondiente. La unidad se retiró a las 12:36.
Dos minutos antes se tomó conocimiento de otro incendio de pastizales en Arturo Frondizi, frente a la cancha de Rivadavia. Hasta allí se trasladó el móvil 10, cuyos voluntarios y funcionarios municipales corroboraron que era basura junto a un pastizal. Los bomberos emplearon una línea devanadera y chicotes hasta extinguir las llamas. La labor concluyó a las 12:58.
A las 14:30 se recibió una nueva alerta por un incendio de pastizales en Las Quintas. Rápidamente salió el móvil 19 con tres voluntarios, quienes comenzaron a trabajar en Río Mocoretá y Arroyo El Tala.
A las 14:32 se tomó conocimiento sobre otro incendio de pastizales en La Escondida. Los bomberos trabajaron con línea devanadera en cercanías de una vivienda y luego en el resto del campo hasta su extinción total.
Concluida la labor, el móvil 10 se dirigió hasta otro foco en Las Quintas. Al arribar el móvil 10 al barrio se comenzó a trabajar en conjunto. Un vecino colaboró con una romel para efectuar un cortafuego en cercanías de las viviendas. En el lugar se llevó a cabo un contrafuego (consiste en abrir brechas con máquinas, realizando posteriormente líneas con fuego en dirección del incendio, entonces las llamas chocan, haciendo que se extingan).
Ayuda y charla con los vecinos
Se agradeció a los lugareños, quienes se colocaron a disposición y acercaron con botellas de agua fresca. Finalizado el trabajo en el lugar a las 18:11 se llevó a cabo una breve charla con los vecinos, donde se les informó el procedimiento emprendido para sofocar las llamas y agradecerles por la colaboración.
A las 18:55 se recibió otra alerta por un incendio de pastizales cercano a la cancha de Rivadavia. De inmediato salió el móvil 19 con personal y al llegar se trabajó con devanadera hasta apagar el fuego. El móvil regresó a las 19:20 al Cuartel.
Desde el Cuerpo de Bomberos se reiteró a la población que está prohibido efectuar cualquier tipo de quema.