Sobre educación

Por: David Bueno

En los últimos 15 años se han desarrollado técnicas que permiten saber qué zonas del cerebro se activan en cualquier actividad. Esto nos permite relacionarlo con cualquier cosa y, por tanto, con la educación.
Podemos identificar qué zonas se activan más en cualquier proceso educativo, y de qué manera el cerebro es más receptivo a incorporar conocimientos. Entre los 0 y los 3 años se hacen muchas conexiones en la parte superficial del cerebro, que incorpora todos los condicionamientos del ambiente, pero el niño no es consciente de eso, porque a esa edad la memoria no está desarrollada. No recordará lo que ha vivido antes de los 3 años, pero si ha sufrido un ambiente de violencia estructural, su cerebro desarrollará un patrón que difícilmente podrá cambiar: reaccionará a la violencia generando más violencia o escondiéndose de ella. Es lo que se llama fight or fly (lucha o huye).A un psicólogo le puede costar años revertir un problema de comportamiento que una persona adquirió de pequeña en una sola tarde. Y de hecho no lo revertirá: fortalecerá otras conexiones neuronales para que se produzcan de forma más frecuente. De allí la importancia de la educación infantil, tanto si el niño está en una guardería como en familia. Lo mismo en la etapa de 4 a 7 años, cuando el cerebro hace conexiones entre la parte más superficial y la más profunda, la de la memoria.
Es aquí cuando es más fácil aprender los procedimientos. Por eso a esta edad solemos aprender a leer y escribir. Antes no sirve demasiado, y después, si se pasa esta “ventana”, costará mucho más. Es lo que pasa con lenguas como el inglés: cuando se empiezan a estudiar más tarde es mucho más difícil. Saberlo estas cosas evita frustraciones al intentar inculcarles otros conocimientos, ya que, por ejemplo, antes de los 6 años la parte lingüística no está madura y es inútil empujarlos a leer y a escribir. Más que escribir, hay que fomentarles el manejo de las manos: la manipulación manual fina. Ya sea escribir o dibujar, porque las neuronas que controlan esta manipulación fina son las del lenguaje. Los que aprendan a manejar los dedos de manera fina tendrán más facilidad para un discurso complejo y elaborado. Por eso la asignatura de plástica es tan relevante.