Un sismo de magnitud 6,5 con epicentro en el estado de Guerrero, al sur de México, causó la muerte de dos personas, dejó una decena de heridos y provocó la evacuación masiva en la Ciudad de México este viernes 2 de enero.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 4 kilómetros al suroeste del municipio de San Marcos, Guerrero, activó la alerta sísmica en la capital y estados aledaños. Hasta las 14:00 horas se habían registrado 546 réplicas, la más fuerte de magnitud 4,7.
Víctimas fatales
-
Un hombre de 67 años falleció en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la muerte se debió a «un posible paro cardiorrespiratorio y posterior caída» mientras evacuaba su departamento.
-
Una mujer murió en el estado de Guerrero después de que su vivienda colapsara tras el sismo, según confirmó la gobernadora Evelyn Salgado.
Heridos y daños
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reportó 12 personas lesionadas. En Guerrero, la gobernadora Salgado informó de algunas personas con «lesiones menores». Protección Civil de Guerrero atendió reportes de fugas de gas, derrumbes de tierra, daños en cristales y plafones de inmuebles, y derrumbes menores en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Reacciones oficiales y servicios
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien evacuó durante su conferencia matutina, indicó que los primeros reportes no señalaban «daños graves». La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que, con corte a las 11:30 am, se había restablecido el servicio al 82% de los usuarios afectados. Protección Civil nacional advirtió sobre posibles variaciones menores en el nivel del mar y mantiene la evaluación de inmuebles con reportes de daños, principalmente en la Ciudad de México, San Marcos y Acapulco.
La gobernadora Salgado afirmó en la red social X que no había «afectaciones mayores» y que los destinos turísticos de Guerrero operaban con normalidad.










