Signos de mejoría luego de tres años de recesión

Cecilia Todesca Bocco dijo que también subieron las importaciones. Cuando aumentan las compras de insumos “es un reflejo de un crecimiento general de la economía”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo este martes que el crecimiento “se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018”.
La funcionaria de la Cancillería afirmó que el Gobierno “trabaja para la recuperación de las reservas”, y en ese sentido remarcó que para este año “ya tenemos un superávit comercial en torno de los US$13.900 millones, y es un número importante”.
Además, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, dijo que el Gobierno prevé hacer frente al pago de US$ 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, el 18 de diciembre próximo.
En cuanto a una versión periodística de una financiación ruso saudí de la deuda, Todesca Bocco la rechazó y en cambio dijo que se conversa con ambos países sobre “exportaciones e inversiones productivas”, en el marco de una “agenda muy importante”.
Todesca Bocco explicó que “el crecimiento está traccionado por el consumo, la inversión y por el sector externo, y esto también es muy bueno”.
“La inversión va a estar creciendo en torno al 30%, hay que esperar los datos, pero eso indica que se logra más inversión cuando hay demanda”, indicó.
Asimismo, apuntó que la industria “se ha recuperado mucho y eso es muy importante porque es traccionadora de otros sectores y además paga buenos salarios en general y ya estamos 8,1 arriba de 2019”.
Dijo que se ve una recuperación muy importante de la producción nacional, como el patentamiento de maquinaria agrícola, sector en el que el 73% es de origen nacional.

Empleo privado positivo
En tanto, indicó que “en los patentamientos de autos el 54% es de origen nacional”, y agregó: “eso nos importa porque esas industrias traccionan otras industrias y eso es lo que finalmente genera empleo”.
Acerca de la recuperación del empleo”, explicó que “también es buena y tenemos 10 meses consecutivos de aumento del empleo asalariado privado”.
En cuanto a una de las tareas del Gobierno en pandemia, Todesca Bocco expresó que “el primer trabajo fue dar vuelta las suspensiones ya que teníamos por efecto de la pandemia una cantidad muy importante, en torno a 600 mil trabajadores con suspensiones, y se dieron vuelta”.
“Esos trabajadores -precisó- no perdieron su empleo y ahora cobran el total de su salario, eso es lo primero a la salida de la pandemia, y sobre eso hemos recuperado desde el punto más bajo unos 140.000 empleos y estoy hablando del sector privado registrado”.
En paralelo, detalló que en el empleo industrial “tenemos 42.000 empleos más que en el 2019, y tenemos industrias como la de software que está generando unos 1.100 empleos por mes”.
En cuanto a la construcción, consignó que los números “dan muy bien también con un 3,2 arriba del 2019, y tenemos el nivel de permisos para construir que es el mayor de los últimos cinco años y esto es importante en términos de empleo”.
Sobre el sector externo, remarcó que “tenemos un año con una recuperación muy importante de las exportaciones que crecieron un 39%, en torno al 40%, al mismo tiempo que las importaciones que han crecido en torno al 50%”.
“Estamos -aseguró- en un nivel de exportaciones cercano a los 6.000 millones mensuales cuando en 2019 estábamos en torno a los 4.000. Y esto es lógico porque cuando la economía está creciendo, cuando sucede esto necesitamos importar un montón de insumos”.

“Tenemos 42.000 empleos más que en 2019”, afirmó la funcionaria.