Si fuésemos Venezuela estaría toda la oposición presa

Señor director:
Durante este miércoles, militantes de cierto espacio político volvieron a marchar por diferentes espacios públicos del país; violando la cuarentena impuesta y en el caso de nuestra ciudad cortando la libre circulación de autos en el centro, algo que los suele horrorizar cuando lo hace un movimiento popular que reclama comida. Como la mayoría de los que marcharon creen ser parte de la población “bien” de la ciudad, aprovecharon la orden que bajaron desde las esferas del principal partido opositor del país y salieron a quebrantar las leyes, algo que dicen defender y violan al mismo tiempo.
Con barbijos en algunos casos y en otros no, sin mantener el distanciamiento social necesario que se pregona en todo el mundo; este grupo de personas salieron a pedir “libertad”, el fin de la cuarentena y compararon al país con Venezuela.
Varias cosas para analizar, peor en concreto ¿La libertad de quién pidieron? ¿La de Mauricio Macri, que empieza a sentir el rigor de la justicia con la cual jugó durante cuatro años? Es evidente que estamos en democracia, por algo existen elecciones presidenciales cada 4 años y legislativas cada dos ¿Qué libertad proponen? ¿La que les permita hacer negociados entre grandes empresas a costillas del hambre del pueblo?
En el caso de los uruguayenses “bien” que marcharon ayer ¿Qué cuarentena los tiene mal? ¿La que se está aplicando en el AMBA? Desde mi punto de vista, en la ciudad tenemos muchísimas más libertadas que en las ciudades más grandes del país. La gente puede salir a comer afuera, con algunas restricciones lógicas de la pandemia, pero puede hacerlo. Más de uno de los que marcharon este miércoles, luego de “su lucha” se sentaron a compartir un café o una comida en estos lugares habilitados.
Por último, cuando hablan de la similitud con Venezuela se olvidan de dos factores fundamentales. El primero de ellos es que la inflación más cercana a la política económica bolivariana se dio bajo la gestión de Mauricio Macri, que en cuatro años tuvo la misma inflación que el kirchnerismo en 12 años ¿O la de mandar presos a opositores? Venimos de cuatro años, donde el gobierno del ingeniero, según consta en investigaciones que avanzan en la justicia, utilizaron el aparato del estado para meter tras las rejas a funcionarios ligados a Cristina Kirchner y a empresarios que no tenían datos para aportar a una mega causa armada contra la ex presidenta ¿Cuál es la libertad que reclaman?
Por último, está muy bien que se manifiesten, estamos en democracia; lo que está mal es que por un aprovechamiento político nos pongan en jaque a todos los uruguayenses que venimos respetando la cuarentena y el distanciamiento social.
Ezequiel Gradizuela

RESUMEN DEPORTIVO