“Si bien éste es un día de festejo, no podemos ignorar el difícil contexto”, afirmaron los bancarios

La Asociación Bancaria, a través de su Delegación Concepción del Uruguay, compartió el escrito difundido por la conducción nacional de su gremio con motivo de la celebración del Día del Trabajador Bancario.

En el escrito se consigna que “este 6 de noviembre, nuestra querida Asociación Bancaria cumple 100 años del acto constitutivo como representación legal, que obtuviera en 1924. Como consecuencia de un siglo de lucha, vida sindical y política, fue conformándose como uno de los gremios más fuertes de nuestro país, que luchó y sigue luchando sin descanso por el salario y cada derecho, unidos, solidarios y organizados como trabajadores/as.

“Todos esos derechos, que justamente gozamos hoy como bancarios y bancarias, son producto del esfuerzo de cientos de compañeros y compañeras que, a lo largo de la historia, pusieron el cuerpo, el corazón y hasta la vida para conquistarlos. Así fue como se consiguieron, entre tantos otros: la jornada laboral de lunes a viernes, de siete horas y media; nuestro convenio colectivo de trabajo; las escalas salariales; la defensa de las categorías; las fallas de caja y los distintos adicionales; el régimen de licencias extendidas; la compensación anual por el Día del Bancario/a –y su restauración como no laborable luego que lo quitara ilegalmente la dictadura cívico-militar-; el encuadramiento de trabajadores/as de call center como bancarios/as y posterior pago como jornada completa; la participación en las ganancias del sistema financiero (ROE); los protocolos contra violencia de género; el pago de guardería (primero a las madres y luego universal); la constante defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en cada paritaria; como así también la irrestricta defensa de la Banca Pública y todos los puestos laborales de nuestra actividad.

“Si bien éste es un día de festejo y de celebración por lo conquistado, no podemos ignorar el difícil contexto en el que nos encuentra este centenario bancario como pueblo argentino, en donde padecemos pérdidas de derechos históricos, el empobrecimiento de la clase trabajadora y el saqueo de nuestras riquezas por decisión de un Gobierno nacional, que busca profundizar la concentración de los recursos en manos de unos pocos, en detrimento de los trabajadores/as, jubilados/as, jóvenes y estudiantes, en definitiva del pueblo en general.

“Este día nos invita a reflexionar sobre el rol histórico de nuestro sindicato, que fue –y sigue siendo- vanguardia en la historia de nuestro país. Hoy, más que nunca, tenemos que redoblar esfuerzos para defender lo conquistado, no solo como bancarios y bancarias, sino como trabajadores y trabajadoras que habitamos nuestra querida Nación.

“A no aflojar, sigamos militando con la convicción y la fuerza que nos da nuestra historia, para seguir defendiendo derechos y conquistar nuevos. Nuestro objetivo será trabajar incansablemente para construir el país que merecemos y necesitamos todos los argentinos y argentinas. ¡Feliz día bancarios y bancarias! ¡Cien años de lucha y vamos por más!”