Sesionó la Mesa Local de la Primera Infancia

Se busca mejorar la calidad de vida de los infantes.

Concepción del Uruguay es la segunda ciudad entrerriana en conformar su Mesa de la Primera Infancia. Tal organismo sesionó en el Centro de Capacitación Turística (Cecat), encabezado por el intendente, Martín Oliva; Gabriel Atelman, consultor provincial de Mesas Locales de la Primera Infancia; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Miguel Toledo; Dana Godoy, coordinadora de Políticas Integrales de Entre Ríos; y Carla Bassini, coordinadora municipal de Primera Infancia, entre otros profesionales e instituciones.
Representantes de diversas áreas del Gobierno local expusieron los ejes que integran el Programa Municipal de Atención a la Primera Infancia: Vida y salud, Identidad, Condiciones para la crianza, Educación y Cuidado del desarrollo, y Promoción de derechos.
Al abrir la jornada, el Intendente manifestó su satisfacción ya que “a menos de un año de su creación, la Mesa de la Primera Infancia trabaja fuertemente buscando la mejor calidad de vida para infantes uruguayenses”.
Este Programa está en marcha con acciones concretas. Precisamente, Oliva destacó: “Lo que más me enorgullece es que tenemos acciones concretas para presentar, no decimos ‘vamos a hacer, vamos a contar’”.
Entendido como un sistema integral de cuidados, el Programa de Atención a la Primera Infancia incluye acciones y obras ya en ejecución, y otras a implementar muchas de las cuales fueron descriptas a lo largo de la reunión que se extendió por más de dos horas, contando con algunas autoridades y representantes presentes y más de 50 personas conectadas de manera virtual:
-Centro de Primera Infancia en el barrio 30 de Octubre, que contará con equipo técnico interdisciplinario. Se encuentra en desarrollo e incluye la construcción del Microcine, cuyo avance de obra es del 60%.
-Articular espacios de cuidado de las instituciones que integran la Mesa: Cáritas, Consejo Pastoral e instituciones que integran el Foro de la Niñez.
-Creación de juegotecas en los SUM barriales.
-Implementación de las salas de 45 días en los Centros de Desarrollo de la Niñez.
-Proyecto de educación con perspectiva de género desde que niñas y niños ingresen a los Jardines Municipales.
-Trabajo conjunto de las Direcciones de Salud Mental y de Niñez, Adolescencia y Familia. Precisamente, el Municipio uruguayense es el primer de Entre Ríos en contar con un área de salud mental y la Coordinación de Primera Infancia. Este trabajo conjunto de ambas áreas permitió crear un programa de acompañamiento en la crianza para padres y madres.
-Llevar a todos los jardines municipales el servicio de estimulación temprana, que actualmente se implementa en Jardín Pelusín.
-En la Comisión de Asuntos Institucionales del Concejo Deliberante se analiza un proyecto de ordenanza para acompañar a la gestante. Incluye aspectos que buscan desmitificar que las tareas de cuidado están exclusivamente a cargo de mujeres. También contempla la licencia por fertilización asistida y por interrupción voluntaria del embarazo.

Instaurar el cuidado en la agenda pública
Gabriel Altman consideró que “son sumamente importantes estas instancias para construir espacios que garanticen los derechos de las niñas y los niños”. En consonancia con el Programa Municipal, expresó: “es importante comprender a las niñeces desde un sistema integral de cuidados y es importante enmarcarnos en la ley de los mil días y la de protección integral de niños, niñas y adolescentes, luego de la de minoridad del siglo pasado”.
El objetivo es “hacer cuerpo estas leyes y desmecanizar eso que reproducimos constantemente sin darnos cuenta y poder deconstruirlo”.