SEQUÍA EN SANTA FE. Dan por perdida la cosecha de maíz de primera

El 25% de los lotes presentan estado bueno, un 50% regular y un 25% malo.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la secuencia de imágenes del maíz temprano “reflejó el impacto de la ausencia de precipitaciones y déficit hídrico” en la mayoría de las 86.900 hectáreas sembradas.

Los cultivares de maíz de primera del centro y norte de Santa Fe fueron los más afectados por la ausencia de lluvias y no tienen “posibilidades de recuperación”, aún en caso de concretarse precipitaciones en los próximos días, indicaron hoy voceros del sector.
“Fue el cultivo que acusó el mayor impacto y un presente muy complicado, sin margen de reacción, ante un improbable pronóstico general de precipitaciones”, precisa el trabajo.
En el relevamiento se observó apenas un 25% de los lotes en estado bueno, un 50% regular y un 25% malo, al margen de los cultivares que ya fueron picados/embolsados, enrollados o destruidos para una futura siembra.
“Ante lo avanzado de las etapas fenológicas y con el paso de los días las expectativas de reacción del cereal se fueron desvaneciendo y los posibles rendimientos serían inferiores a los obtenidos en las últimas campañas, repercutiendo en gran medida en todos los sistemas productivos”, añade el texto.
Según el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, el 55% del territorio nacional sufre sequía. Aunque en las últimas semanas se han registrado lluvias, se teme por la cosecha gruesa, la de soja y maíz, en el segundo trimestre.