Sentido colectivo para el talento individual

Los Croquiseros de Concepción del Uruguay en el Palacio.

El grupo de Croquiseros de Concepción realizó ayer una salida en simultáneo con otros grupos del país y del mundo.

Por Gerardo R. Iglesias

En la calurosa tarde de ayer el Palacio San José fue modelo, sus líneas sirvieron para plasmar otras líneas, convirtiendo ese histórico lugar en finos trazos, creado por el talento del grupo de Croquiseros de Concepción del Uruguay.
Hasta la casa del General llegaron con papeles y colores de Concepción del Uruguay el grupo de más de 30 personas que vienen dibujando la ciudad desde hace casi una década. Daniel Barrio, uno de los fundadores recuerda esos inicios, cuando “Manuel Petrulle nos convocó a Carina Amarillo y a mí, sumando luego a Laura Harispe, para conformar el Grupo. Comenzamos con cuatro y hoy somos más de 30. La Escuela de Dibujo Municipal que conduce Carina también aporta integrantes”. Y así andan por la ciudad, transformando nuestros paisajes cotidianos, las bellas fachadas que se destacan en cualquier calle nuestra, en pequeñas grandes obras de arte. Pero, además, cobran dimensión porque, como expresa Barrio “el croquis y la creación derivan en otras formas de expresión, de pensamiento colectivo”. Y eso lo hace más bello, el compartir talento con otros a pesar de ser el dibujo una tarea individual que la rompe el intercambio, el compartir junto a otros parte de ese arte, de esas creaciones. Y luego, claro está, desparramarlas por todos lados para que todos las disfrutemos.
La de ayer de tarde, cuenta Barrio “es una salida más desde que nos formamos hace siete años y en simultáneo con otros Grupos del país, de Montevideo, Paraguay, Madrid. Luego compartiremos todos en nuestras redes sociales para que se pueda ver, aquí y allá”.
El croquis puede llevar más de 15 minutos, según la técnica que se elija. Puede ser una hoja suelta, una libreta, en un cuaderno, lo que este en blanco para transfórmalo en colores, formas, trazos que nos van regalando otras miradas de esas imágenes, de esas edificaciones y lugares, que vemos a diario. Terminado el trabajo, el grupo comparte todo y es el momento más placentero porque se parecía la “la variedad y maneras de ver y expresar de cada uno. Compartir, es el valor fundamental que impera en cada salida a dibujar que hacemos” dice Barrio.
El grupo “Croquiseros Urbanos de Concepción del Uruguay” es uno más “de los tantos formados en distintas ciudades en la Argentina y en muchos países del mundo. En Paraná, Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Tucumán, Santa Fe, etc. tenemos amigos y colegas croquiseros con quienes, a través de las redes sociales estamos en contacto y permanentemente intercambiamos lo que hacemos. Hemos participado en la región y en las salida que se han organizado en Paraná, Buenos Aires, de Santa Fe y ellos han venido a nuestra ciudad”. Sobre los referentes, “hay varios, acá en la Argentina. Roberto Francella, o Minond, o Borghini. Bueno, creo que además de referentes, son ellos los precursores de este movimiento y por supuesto que integran los grupos de croquiseros de Buenos Aires. De todas maneras, reafirmado el espíritu libre y de compartir las creaciones, Barrio afirma que son “salidas libres. El que quieras dibujar se suma y se lo integra. Porque solo hace falta tener el ánimo de aprender, de sentarse a dibujar un rato, llevando los materiales convenientes para poder expresarlo. Todo es un intercambio entre quienes participamos”.