Senasa. Retoman el comercio de productos aviares

Se retomarán los envíos.

Por la detección de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral (comerciales), Argentina perdió temporalmente su condición de país libre de la enfermedad y por lo tanto autosuspendió las exportaciones de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que avanzó en el trabajo de negociación con los países compradores para restablecer los mercados.
La IAAP era una enfermedad exótica para la Argentina, por lo tanto el Senasa certificaba en las exportaciones que los productos provenían de un país libre de ésta enfermedad. En tal sentido desde el 1 de marzo el Senasa inició junto a la Cancillería un trabajo para entablar contacto con los socios comerciales, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para lograr readecuar los certificados de exportación.
“Trabajamos para poder readecuar los certificados a la nueva condición sanitaria con los países compradores y así destrabar lo que son las exportaciones de carne aviar, subproductos, ovoproductos y huevos”, explicó el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “las acciones de coordinación de todos los organismos para fortalecer el sistema de vigilancia y control en todo el país”.
En lo que respecta a las reaperturas de mercados para productos aviares, Uruguay aprobó este viernes los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina.
Luego de que la Argentina autosuspendiera sus exportaciones tanto de carne como de huevos, también se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, Japón y algunos países de África, de carne fresca aviar de zonas libres de la enfermedad.