SENASA. Inspeccionaron un planta de alimentos balanceado

Precisaron las normas que deben seguir las instituciones públicas y privadas.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron los departamentos Uruguay y Gualeguaychú, en el marco del Programa de la Coordinación de Fiscalización de Establecimientos de Alimentos para Animales (Cofial).

El motivo de la visita del personal técnico del organismo fue inspeccionar y monitorear establecimientos dedicados a la elaboración y/o distribución de alimentos balanceados de la provincia, que se encuentran registrados ante el Senasa. Buscaron verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad e inocuidad y las BPM, higiene, trazabilidad y el proceso de elaboración.

Según se informó, durante la semana que terminó este domingo se realizaron inspecciones en cuatro plantas elaboradoras y distribuidoras de alimentos balanceados y premix* (mezclas, complejas de vitaminas, minerales, oligoelementos y otros aditivos nutricionales que se incorporan a los alimentos balanceados) ubicadas en las localidades de Concepción del Uruguay, Larroque, y Urdinarrain.

En el caso de los establecimientos distribuidores, el Senasa supervisó la continuidad anual de la actividad comercial, en tanto que para las plantas elaboradoras intentó detectar la utilización de proteínas animales prohibidas, además de controlar las condiciones sanitarias.

Las tareas de auditoría fueron encabezadas por Néstor Micheloud, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa. En tanto que las acciones de fiscalización estuvieron a cargo de profesionales de la Supervisión de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos del Centro Regional, Patricia Sian y Carolina Kaul, acompañadas Florencia Ledri, inspectora a cargo de los establecimientos, en el marco del Programa de Fiscalización y Control a plantas elaboradoras de alimentos balanceados destinados a consumo animal.

En este caso se realizó el monitoreo en el marco del cumplimiento de la Resolución Senasa nº 594/2015 destinada a asegurar la salud de los animales y la inocuidad de los alimentos obtenidos a partir de ellos, afianzando su tarea en el cuidado de la salud pública.